Renfe trabaja en el diseño definitivo de la oferta comercial del Ave Madrid-Barcelona

Renfe ofrecerá 50 circulaciones diarias, 25 por sentido, en el Ave Madrid-Barcelona

• La oferta de plazas prevista asciende a 20.000 cada día

12-agosto-07.-Renfe pondrá en circulación un total de 50 trenes Ave cada día entre Madrid y Barcelona con lo que la oferta total de plazas en el corredor será de 20.000 diarias. El dato corresponde a los trabajos que está realizando Renfe en relación con la oferta comercial que la Operadora está diseñando para la puesta en servicio del Ave Madrid-Barcelona, prevista para finales de este año.

De los 50 trenes diarios, 25 por sentido, en la hora punta se programará un tren cada 30 minutos y uno cada hora el resto de la jornada.

Además, entre Madrid y Zaragoza se programarán 3 trenes diarios, excepto los sábados que serán dos, y entre Madrid y Huesca circulará otro Ave diario y 2 los fines de semana. También entre Barcelona y Zaragoza se programará una circulación cada día de la semana.

Las obras en Barcelona Sants mejorarán el servicio de Cercanías
La concreción de esta oferta comercial será posible cuando concluyan las obras que el Administrador de la Infraestructura Ferroviaria, Adif, está realizando en la estación de Barcelona Sants y que, en estos momentos, se encuentran en una fase crítica. De las 13 vías con que cuenta Barcelona Sants se está actuando sobre 8 y el acceso a la estación se realiza exclusivamente por 3 vías generales. Estas tres vías son utilizadas indistintamente todos los servicios ferroviarios que confluyen en ella, Cercanías y Larga y Media Distancia.

Así, cuando el proyecto se haya completado, Barcelona Sants contará con un total de 14 vías, 8 de las cuales, de ancho convencional, serán las que utilizarán en especial los trenes de Cercanías, lo que supondrá una importante mejora del servicio en el núcleo. Las seis vías restantes se están construyendo en ancho internacional y van a ser las que utilicen los trenes Ave.