Personal de Adif impide un nuevo robo de cable de cobre en L’Arboç (Tarragona)

•Una patrulla de vigilancia detectó la presencia de un grupo de personas que manipulaban las instalaciones de cableado en la línea de alta velocidad
•Se ha presentado denuncia ante la Guardia Civil, que investiga el caso

23-ago-07.- Una patrulla de vigilancia de Adif frustró ayer un nuevo robo de cable de cobre de la línea de alta velocidad en el municipio de L’Arboç (Tarragona). Los hechos se produjeron sobre las 15.00 horas de ayer, a la altura del punto kilométrico 551, de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa y fueron puestos en conocimiento de la Guardia Civil de El Vendrell, que se personó en el lugar y ante los que se interpuso la correspondiente denuncia.

La patrulla de vigilancia se encontraba realizando una ronda en la zona, cuando detectó la presencia en la zona de vías de una furgoneta y varias personas que estaban manipulando una canalización de cableado. Asimismo, en las inmediaciones se encontraban dos bobinas de cable de cobre sin instalar que presuntamente estaban siendo sustraídas. Inmediatamente, se pasó aviso a la Guardia Civil, que se personó rápidamente en el lugar e inició las diligencias correspondientes. Adif denunció estos hechos ante el Puesto Principal de El Vendrell de la Comandancia de la Guardia Civil.

La sustracción de cable de cobre constituye una de las principales preocupaciones de Adif y del recién creado Cecof Bcn’07 (Centro Coordinador de la Operación Ferroviaria Barcelona 2007), ya que, entre otros aspectos, las consecuencias de estos actos son la posible afectación a la seguridad y fiabilidad de la explotación ferroviaria, comprometer los plazos de puesta en servicio de nuevas líneas y provocar daños a los viajeros, personal ferroviario y a terceros. En lo que va de año, se ha denunciado el robo de más de 26 kilómetros de cable, de los que el 90 % corresponden a la línea de alta velocidad, en el tramo entre La Pobla de Montornés (Tarragona) y Castellbisbal (Barcelona). Los últimos casos se han producido el 15 de agosto, en la línea de alta velocidad y también en el municipio de L’Arboç y el 17 de agosto, cuando se detectó la falta de 3.000 metros de cable en la línea de ancho convencional Barcelona-Portbou, entre las estaciones de Maçanet de la Selva y Riells-Viabrea-Breda.

Para combatir esta serie de robos de cable se han tomado diversas medidas, como son la intensificación de la colaboración con los diferentes cuerpos de seguridad con competencias en Catalunya –fruto de ello fue la rápida actuación de la Guardia Civil en éste y otros casos-, la creación de nuevas patrullas de vigilancia, tanto en la línea de alta velocidad como en las líneas de ancho convencional en servicio y la creación de una mesa de trabajo específica en el marco de Cecof para atajar un problema que se ha acentuado en los últimos meses.