Los días 4, 5, 11 y 12 de agosto. Modificación temporal de las vías de estacionamiento en Barcelona Sants

· Se avanzará en la nueva configuración del esquema de vías de la terminal para adaptarla a la llegada de la alta velocidad
· La complejidad de los trabajos precisa que los servicios de la línea 4 de Rodalies se estacionen en la vía 9

01-ago-07.- Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, llevará a cabo durante los dos próximos fines de semana nuevas operaciones en el marco de las obras de ampliación y mejora que se están llevando a cabo en la estación de Barcelona Sants para adaptarla a la llegada de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa. La complejidad de estas operaciones hace imprescindible modificar durante su ejecución las vías de estacionamiento para los servicios de la línea 4 de Rodalies en el interior de la terminal.

Estas actuaciones permitirán avanzar en la nueva configuración de las vías de estacionamiento de Barcelona Sants. Los trabajos consistirán en la colocación de tres nuevos semipórticos, dos de ellos en la salida desde Sants hacia Plaça de Catalunya y el tercero en la salida hacia L’Hospitalet, y que sustituirán a dos pilares existentes. Cada una de estos elementos tiene un peso de 60 toneladas, 1,9 m de altura, 14 m de largo y 3 m de ancho. Se trata de una operación de gran precisión y complejidad técnica, ya que deben izarse desde el interior de la losa de cubrición mediante la utilización de grúas de 200 tn de potencia situadas en la superficie y rotarlas 90º antes de situarlas en su posición definitiva.

Con estas actuaciones, se culminará la colocación de los pórticos previstos en la nueva configuración del esquema de vías de la terminal para la doble funcionalidad necesaria para prestar servicio a los trenes de ancho convencional y de ancho internacional y adaptar los gálibos (dimensiones que requieren los trenes para su correcta circulación) a las nuevas necesidades de explotación de la terminal.

Con el fin de reducir la afectación al tráfico ferroviario, Adif ha programado la ejecución de estos trabajos durante dos fines de semana del mes de agosto aunque su especial complejidad obliga a modificar de forma provisional las vías de estacionamiento para determinados servicios. De este modo, durante los días 4, 5, 11 y 12 de agosto, los trenes de la línea 4 de Rodalies que utilizan el trayecto Plaça de Catalunya-Sants-L’Hospitalet de Llobregat en ambos sentidos se estacionarán en la vía 9 de la terminal y no en las vías 1 y 2, como lo realizan habitualmente.

Adif informará a los clientes de la estación de Sants de estas modificaciones mediante avisos de megafonía y en las bandas led situadas en diversos puntos de la estación, carteles específicos y personal de información y atención al cliente para orientar a los viajeros.

La llegada a la capital catalana a finales de año de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa supondrá una profunda transformación de la configuración de la infraestructura ferroviaria en la terminal. De este modo, las vías de ancho convencional (1668 mm) se trasladan hacia el lado mar y los trenes se estacionarán entre las vías 7 y 14, mientras que los servicios de la línea de ancho internacional (1435 mm) utilizarán las vías 1 a 6, emplazadas en el lado montaña.