Adif licita las obras de rehabilitación de la estación de Manlleu (Barcelona)

Situada en la línea Barcelona-Puigcerdà

• Los trabajos tienen un coste superior a los 29.000 euros
• El objetivo es modernizar el estado de las instalaciones y aumentar la calidad del servicio a los viajeros

22-ago-07.- Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha licitado los trabajos de rehabilitación de los entornos de la estación de Manlleu, situada en la línea Barcelona-Puigcerdà. Las obras, que tienen un presupuesto de licitación de 29.173,60 euros, tienen por objetivo modernizar el estado de las instalaciones y aumentar la calidad de la atención a los clientes de esta estación, ubicada en la comarca barcelonesa de Osona y cuya utilización supera los 186.000 usuarios anuales.
Los trabajos consisten en adecentar los terrenos anexos al edificio de viajeros, procediendo al saneamiento y adecuación de la vegetación existente y a la explanación mediante el relleno de tierras y el hormigonado, para facilitar la conservación del contorno.
También se mejorará la accesibilidad a los viajeros con la instalación de un nuevo paso entre andenes, antideslizante y adaptado a personas con movilidad reducida. En la zona de andenes también se reparará el pavimento y la marquesina.
Los trabajos se completarán con la rehabilitación de la fachada del edificio de viajeros mediante reparaciones de albañilería, carpintería y pintura.
La ejecución de estas obras se enmarca en las actuaciones puestas en marcha por Adif y el Ministerio de Fomento para la modernización de las instalaciones e infraestructuras de la línea Barcelona-Puigcerdà. Además de la rehabilitación de la estación de Manlleu, las obras que ejecuta Adif incluyen la modernización en otras estaciones de la línea, como Ripoll, Puigcerdà, Ribes de Freser, La Molina, Planoles, Campdevànol y Sant Quirze de Besora-Montesquiu.
Por otro lado, para la optimización de la infraestructura se llevan a cabo trabajos de modernización del sistema de electrificación y el refuerzo de la potencia de 4 subestaciones, además de la implantación de un sistema de bloqueo automático y la supresión y protección mediante señalización luminosa y acústica de pasos a nivel. Por su parte, el Ministerio de Fomento ejecuta trabajos de renovación integral de la vía.
Estas actuaciones reafirman el compromiso del Ministerio de Fomento y Adif de mejorar de forma permanente la red de ancho convencional con el objetivo de ofrecer un servicio con mayores prestaciones de eficacia, confort, fiabilidad, regularidad y seguridad, tanto para los ciudadanos como para las circulaciones ferroviarias.