Renfe alcanzó en 2006 un resultado de gestión positivo de 20 millones de euros, que multiplica por 5 el del ejercicio anterior

El Consejo de Administración celebrado hoy ha aprobado las cuentas del ejercicio pasado

• Los ingresos crecieron un 8,7% y aumentaron en 164 millones de euros como consecuencia del crecimiento de la actividad comercial
• Los gastos de explotación crecieron un 7’5 % (135 millones) y tienen su origen en el aumento del precio de la energía de tracción y de los cánones que Renfe paga por el uso de la infraestructura
• El EBITDA se situó en 111 millones de euros, lo que supone mejorar en un 34 % el del ejercicio anterior
• Durante 2006, las novedades más significativas de la oferta de transporte de Renfe en Cataluña fueron la llegada del Ave a Tarragona y la incorporación de nuevos trenes, como los Civia en Rodalies y los Alvia en la relación Barcelona-Zaragoza-Madrid

24-jul-07.- Renfe ha cerrado el ejercicio 2006 con un resultado de gestión positivo de 20’44 millones de euros, que supone multiplicar por cinco el de 2005, cuando la empresa obtuvo un resultado de 4,43 millones de euros.

La empresa ha mejorado sus cuentas gracias al incremento de los ingresos, del 8,7%, y la contención de los gastos de explotación, que crecieron en un 7’5 % como consecuencia del crecimiento experimentado en las partidas de energía de tracción (que creció un 17’2 %) y de los cánones que Renfe paga por el uso de la infraestructura (partida ésta que aumentó en un 14’7 %).

En Cataluña, las novedades más significativas en la oferta de transporte de Renfe son la llegada del Ave a Camp de Tarragona y la puesta en servicio de nuevos trenes, como los Civia en Rodalies y los Alvia en la relación Barcelona-Zaragoza-Madrid.

Ingresos
En 2006 Renfe ingresó 2.055 millones de euros, un 8’7 % más que en 2005 (163’86 millones de euros más). Este crecimiento tiene su origen en el aumento de la actividad comercial:
• En enero se incrementó y mejoró el servicio diario entre Madrid y Jaén con la introducción de los trenes de la serie 598, los más modernos de Media Distancia.
• En febrero se incrementó el servicio en el corredor Calatayud-Zaragoza-Huesca con cuatro nuevas frecuencias.
• En junio, se incrementó la oferta comercial en la relación Madrid-Alicante un 25% (con trenes Altaria, el modelo de última generación)
• En mayo entran en servicio los nuevos trenes Alvia en la relación Madrid-Barcelona, con mejoras en los tiempos de viaje, mejoras que actualmente suponen realizar el viaje entre estas dos ciudades en 3 horas y 55 minutos (hace dos años era casi el doble)
• En julio se aumentó la oferta comercial de servicios Avant en la relación Madrid-Toledo de Alta Velocidad Media Distancia
• En julio se recuperó el servicio normal Barcelona-Aeroport, en las Cercanías de Barcelona
• En septiembre se reestructuró la oferta de servicios de Media Distancia en Extremadura, con mejoras sustanciales en los tiempos de viaje
• En octubre se alcanzaron los 280 kilómetros por hora en la relación Ave Madrid-Zaragoza-Lleida
• En diciembre se mejoró el tiempo de viaje en 35 minutos en la relación Madrid-Murcia-Cartegena, derivado de la utilización de nuevas locomotoras aptas para circular a 200 kilómetros por hora.
• En diciembre entraron en servicio las nuevas líneas de alta velocidad Lleida-Camp de Tarragona (servicios Ave en la línea Madrid-Tarragona) y Córdoba-Antequera (con mejoras sustanciales de tiempos de viaje en la relación Madrid-Antequera-Málaga y en la relación Madrid-Granada)
• En Mercancías, Renfe ha dotado a esta Área de Actividad de un nuevo modelo organizativo, que ha supuesto una profunda transformación, hasta el punto de dotarla de una gestión descentralizada por mercados con cuentas de resultados propias. Este cambio ha generado un impulso en determinadas relaciones estratégicas, fundamentalmente con los puertos y mediante alianzas en las áreas de graneles y transportes de automóviles
• En Integria (denominación que Renfe ha dado a su Área de Actividad de Fabricación y Mantenimiento), se han finalizado en Valladolid los trabajos de fabricación de 32 coches de los nuevos trenes Ave s-103, se han transformado vagones para mercancías en los talleres de Lugo de Llanera (Asturias), se han iniciado los trabajos de fabricación del material de alta velocidad en los talleres de Málaga y se constituyeron nuevas sociedades para mantenimiento compartido con CAF y con Vossloh.

En consecuencia, el total de ingresos comerciales de Renfe se situó en 2006 en 2.055’31 millones de euros, 163’86 millones de euros más que en 2005, cuando Renfe ingresó 1.891’45 millones de euros.

11 millones más de viajeros
El aumento de la oferta comercial en 2006 y la mejora de las comunicaciones ferroviarias ha tenido un claro efecto sobre la demanda del tren. Este año se ha cerrado con un volumen de transporte de viajeros récord en la historia del ferrocarril en España, al transportar un total de 516’4 millones de viajeros, 11 millones de viajeros más que en 2005, cuando fueron 505’4 millones los viajeros transportados (ese fue el primer año en que se superó en España la barrera de los 500 millones de viajes realizados en tren).

A finales de 2006, Renfe Operadora contaba con un total de 14.520 trabajadores. Una de las ratios más significativas de la gestión de Renfe en 2006 ha sido la mejora de la productividad, que ha crecido un 9’3 %, al pasar de 123.370 euros de ingresos comerciales por empleado en 2005 a 134.790 euros por empleado en 2006.

Gastos de explotación
Los gastos de explotación se han situado en 2006 en un total de 1.943’88 millones de euros, 135’41 millones de euros (un 7’5 %) más que en 2005, cuando éstos ascendieron a 1.808’47 millones.

De ellos, los que experimentan un mayor crecimiento son la energía de tracción (que pasa de 184’65 millones a 216’45 millones de euros, un 17’2 % más) y los cánones que Renfe paga por el uso de las infraestructuras ferroviarias (que pasan de 269’47 millones de euros a 309’12 millones, un 14’7 % más).

EBITDA
En consecuencia, el resultado bruto de explotación de la empresa antes de intereses y amortizaciones (EBITDA) se situó en 2006 en 111’42 millones de euros, cifra que mejora en 28’44 millones de euros (un 34’3 %) el dato de 2005, primer ejercicio de existencia de Renfe Operadora, cuando presentó un EBITDA de 82’98 millones de euros.

Si a este EBITDA se le deducen las provisiones para reparaciones (3’03 millones de euros), las amortizaciones (241’45 millones), los intereses (78’43 millones de euros, 44’69 millones más que en 2005, lo que supone un crecimiento del 75’5 %) y se suman los extraordinarios (4’8 millones) y las aportaciones del Estado al plan de viabilidad (227’13 millones), el resultado de gestión de Renfe a finales de 2006 fue de 20’44 millones de euros.

Inversiones y modernización de material
En 2006 Renfe ha ejecutado inversiones por un total de 1.015’7 millones de euros, de los cuales 914 millones de euros (el 90 %) corresponden a compras de nuevos trenes de Alta Velocidad, Cercanías, Media Distancia y locomotoras de Mercancías. El resto ha sido destinado a inversiones en nuevos talleres de Fabricación y Mantenimiento, mejora de estaciones de Cercanías y nuevas tecnologías y seguridad.

De todas esas inversiones, es necesario destacar:
• en enero, la adjudicación de la fabricación y el mantenimiento de 80 trenes Civia de Cercanías
• en mayo, la puesta en servicio comercial de 12 trenes de la serie 120 (comercializados bajo la denominación Alvia)
• en junio, la finalización de la recepción del último tren de la serie 104, de Alta Velocidad Media Distancia, con lo que se completa el primer lote de 20 unidades de este tipo
• en julio, la adjudicación de la fabricación y el mantenimiento de 107 nuevos trenes de Media Distancia
• en noviembre, la adjudicación de la fabricación y el mantenimiento de 100 nuevas locomotoras para transporte de mercancías
• en noviembre, la aprobación de la propuesta de inversión para adquirir 60 nuevos trenes Civia de Cercanías
• en el segundo semestre, recepción de los primeros 17 trenes Civia (serie IIª), contratados en abril de 2004 y que ya funcionan en Madrid y Barcelona
• en cuanto al Área de Fabricación y Mantenimiento, en 2006 se han aprobado las propuestas de inversión para los construcción de los nuevos centros de tratamiento técnico de trenes de alta velocidad en Fuencarral (Madrid) y Can Tunis (Barcelona) y se iniciaron los trabajos de construcción del centro de Málaga y de Fuencarral (Madrid)