Los paros parciales convocados por los Comités de Empresa de Adif y Renfe en Barcelona responden a motivaciones principalmente económicas

Tendrán lugar durante los días 3, 4, 6, 7, 10 y 11 de agosto

– Las retribuciones salariales se enmarcan en el seno de la negociación colectiva de ámbito estatal, sin que puedan ser objeto de tratamiento diferenciado
– Renfe instará la ilegalidad de la huelga al contravenir el procedimiento establecido de convocatoria
– Adif ha incrementado su plantilla en Barcelona con 136 trabajadores en las áreas de Infraestructura y Circulación durante el último año, además de reforzar el personal de Estaciones con 177 contrataciones temporales
• Por su parte, Renfe ha incorporado 105 nuevos trabajadores y se han ofertado otras 179 plazas en promoción profesional
• El planteamiento de una huelga en periodo punta de la demanda es una medida de fuerza que utiliza a los ciudadanos como rehenes, en circunstancias operativas especialmente difíciles en el ámbito de Barcelona

17-Julio-07.- Los paros parciales convocados en Barcelona para los próximos días 3, 4, 6, 7, 10 y 11 de agosto, por los Comités de Empresa Norte y Sur de Adif y Renfe Operadora, están motivados fundamentalmente por cuestiones de carácter económico, sin que puedan argumentarse razones de otra índole.

Adif y Renfe entienden que dicha reclamación no puede ni debe tratarse de forma aislada e independiente de la estructura del sistema retributivo de toda la plantilla, cuyo establecimiento se circunscribe al marco de la negociación colectiva actualmente en fase de inicio, sin que puedan ser objeto de tratamiento diferenciado, que supondrían una discriminación respecto al resto del colectivo laboral de las entidades públicas empresariales.

Adif ha reforzado su plantilla
Con anterioridad a la convocatoria de estos paros laborales, Adif se ha mostrado en todo momento abierta a articular cuantas medidas se puedan adoptar, dentro del marco normativo legal, en orden a atender las demandas, planteadas por los sindicatos, referentes al refuerzo del personal de Adif que desempeña su trabajo en Barcelona, tendentes a paliar las coyunturales dificultades operativas.

En este sentido, cabe recordar que, a lo largo del presente año, se han desplazado a Barcelona desde otras residencias 119 trabajadores en el área de Infraestructura y otros 17 en el área de Circulación. Además, se ha contemplado cuanto establece la normativa laboral vigente, como son convocatorias de traslado de personal, procesos de movilidad consensuados, así como 177 contrataciones temporales, para responder a las necesidades de la actividad.

Conviene recordar a este respecto que la situación de dificultades operativas derivadas de la construcción de la línea de alta velocidad tiene un carácter coyuntural, es decir, mientras duren las obras de construcción, y que una vez concluidas las mismas, las necesidades de refuerzo de personal decrecerá en algunas de las áreas mencionadas.

En cualquier caso, toda reclamación de incrementos salariales que no sean debatidos en el seno y el marco de la negociación colectiva, y planteada a partir de posiciones de fuerza como son los paros, está fuera de todo contexto, y representa un contrasentido y un gesto de insolidaridad con el resto del colectivo laboral y con los ciudadanos, destinatarios de los servicios de transporte, especialmente demandados en el periodo vacacional.

Renfe instará la ilegalidad de la huelga
Por su parte, Renfe entiende que la huelga planteada podría ser ilegal, de conformidad con lo dispuesto en la legislación vigente, al contravenir lo pactado en Convenio Colectivo por no haberse agotado las vías de solución de conflictos previas a la convocatoria de huelga. De hecho, instará la ilegalidad de la huelga.

Además, ante los motivos aducidos, como la falta de contratación y de convocatorias de promoción, además de motivos económicos, hay que señalar que Renfe ha llevado a cabo a lo largo de 2007 en Barcelona, las siguientes actuaciones:

– Se han realizado 85 nuevos ingresos en funciones de Atención al cliente y 20 ingresos en talleres. Estas actuaciones han supuesto un incremento del 6% de plantilla de los trabajadores del ámbito.

– Se han ofertado 179 plazas en promoción profesional, (36 a Interventor, 27 para Factor Encargado, 104 Maquinistas y 12 a Mando Intermedio), lo que significa que el 100% de la plantilla actual, en torno a 1.751 trabajadores, ha tenido acceso a las mismas, con lo que un 10% de la plantilla ha conseguido promocionar profesionalmente este año. A pesar de lo anterior aproximadamente 20 de las vacantes ofertadas en promoción en atención al cliente, quedaron desiertas por falta de candidatos.

– Se ha dado desarrollo a sendos procesos de movilidad geográfica para los colectivos de Conducción e intervención para el 100% de la plantilla de los colectivos afectados.

– En materia formativa, ha habido en el último año un incremento de 2.122 jornadas de formación respecto al año anterior, lo que significa un incremento de un 46% que traducido a horas formativas supone 16.976 horas formativas más que el año anterior.

En cuanto a otra de las pretensiones aducidas en la convocatoria referidas a compensaciones económicas, exclusivamente para los trabajadores de Barcelona, la Dirección de la Empresa entiende que estas peticiones tienen un ámbito de negociación que es el convenio colectivo.

Los paros laborales convocados en Barcelona tendrán lugar los días 3, 6 y 10 de agosto entre las 07.00 y las 09.00 horas, y entre las 18.00 y las 20.00 horas. Asimismo, los días 4, 7 y 11 están previstos entre las 00.00 y las 02.00 horas.