Adif mejora la iluminación en los túneles de Barcelona y del macizo del Garraf

Estas acciones en materia de seguridad y protección civil ascienden a más de 5 millones de euros

Se instala un sistema de alumbrado permanente y señalización de emergencia
Los trabajos tienen como objetivo aumentar la seguridad de estas instalaciones y facilitar la evacuación de viajeros en caso de incidencia
La actuación se inscribe en un plan de modernización de la iluminación en 24 túneles de la red ferroviaria de Catalunya

6-jul-07.- La entidad pública empresarial Adif, adscrita al Ministerio de Fomento, está llevando a cabo la ejecución de mejoras en los sistemas de iluminación fija y de emergencia en los túneles urbanos de Barcelona y en los túneles situados bajo el macizo del Garraf. Estos trabajos forman parte de un plan de actuación que Adif está llevando a cabo para la mejora de la iluminación en un total de 24 túneles situados en la red ferroviaria de ancho convencional de Catalunya con una inversión global que supera los 5 millones de euros. Los objetivos de esta actuación son dotar de medios complementarios que aumenten la seguridad, mejorar las prestaciones de estas instalaciones y facilitar la evacuación de viajeros en caso de incidencia.

La principal inversión prevista en este plan se ejecuta en los 20 túneles situados bajo el macizo del Garraf, en el tramo Castelldefels-Sitges de la línea Tarragona-Barcelona, con una partida presupuestaria que asciende a casi 3,7 millones de euros. En este tramo, los trabajos se están ejecutando en uno de los túneles de La Falconera, una vez han finalizado en otros 5 túneles, concretamente, en los dos de Punta Ferrossa, Cala Morisca, La Madalona y otro de La Falconera.

Las obras complementarias en los sistemas de iluminación en diversos tramos de los túneles urbanos de Barcelona, con una inversión que supera los 660.000 euros, se están ejecutando en los tramos de Passeig de Gràcia y Estació de França.

Estas actuaciones también se han culminado en el túnel de Martorell (línea Sant Vicenç de Calders-Barcelona), con una inversión de más de 370.000 euros, y en el túnel del Cargol, situado en el tramo Planoles-Ribes de Fresser, de la línea Barcelona-Puigcerdà, para el que se han destinado más de 390.000 euros.

Los trabajos consisten en la instalación de una nueva iluminación ordinaria, de reposición (con funcionamiento mediante grupos electrógenos y sistemas de alimentación independiente) y de emergencia (con alimentación mediante baterías). De este modo, en caso de interrupción del suministro eléctrico, en todo momento los túneles dispondrán de un sistema de iluminación que aumente la seguridad en el tramo y que permita facilitar la evacuación de personas, en caso necesario. También se realizarán las tomas de corriente, la señalización de emergencia y otros trabajos complementarios para garantizar la plena operatividad del sistema.

Esta actuación tiene por objetivo optimizar el estado de la explotación y las infraestructuras ferroviarias en Catalunya, al tiempo que se enmarca en el plan global de inversiones que Adif está llevando a cabo para la mejora permanente de la seguridad, fiabilidad y eficacia de las instalaciones e infraestructuras de ancho convencional que son de su titularidad.