Renfe establece un Plan de Transporte Alternativo para el trayecto ferroviario Ripoll – Ribes de Freser

Por obras de mejora de la infraestructura ferroviaria

• Entre el 7 de mayo y el 30 de septiembre
• La movilidad de los viajeros se garantiza con servicio de autobuses
• Al reanudar el tráfico, la línea contará con importantes mejoras

03-may-07.- Debido a las obras de mejora de la línea Ripoll-Puigcerdá que realiza el Ministerio de Fomento y con objeto de garantizar la movilidad de los ciudadanos, entre el 7 de mayo y el 30 de septiembre se establecerá un servicio alternativo de autobuses que comunicará las  estaciones de Ripoll, Campdevànol y Ribes de Freser y asegurará la continuidad del recorrido.

Esta programación comportará modificaciones de 20 minutos de media en los horarios de los trenes de este tramo para coordinar el enlace con el servicio de autobuses. Así, se modificarán los horarios de los trenes en el tramo comprendido entre Ribes de Freser y Puigcerdà/La Tour de Carol, con objeto de coordinar el servicio ferroviario habitual con la programación de los transbordos por carretera. Como norma general los  trenes en sentido Puigcerdà, retrasarán su salida desde Ribes de Freser una media de 20 minutos, mientras que desde Puigcerdà adelantarán su horario unos 20 minutos

Estas medidas permitirán mantener la programación habitual entre Vic y Barcelona, tanto en los servicios de la línea de Puigcerdà como en la línea 3 de Cercanías.

Tal y como se preveía en el Plan Marco al que se ajusta este proyecto, la complejidad de las obras obliga a una interrupción de los tráficos ferroviarios en el trayecto Ripoll-Campdevànol-Ribes de Freser. Los trabajos se han programado para reducir esta interrupción de los 8 meses previstos a los 5 meses que ahora  se anuncian.

Las obras, que serán ejecutadas por el Ministerio de Fomento, consisten básicamente en lo siguiente:
• Renovación total de la vía.
• mejora del drenaje de la plataforma.
• Impermeabilización y refuerzo túneles
• implantación de sistemas de contención de desprendimientos en laderas
• obras de mejora en estaciones
• actuaciones de refuerzo en puentes, viaductos y otras estructuras existentes.

Con todo ello se obtendrán cambios significativos en los siguientes aspectos:
• Mejores prestaciones en cuanto a tiempos de viaje, frecuencia, confort y fiabilidad.
• Incremento de la seguridad del trayecto.
• Mejora en la seguridad de las poblaciones atravesadas.

Esta actuación está contenida en el Plan Estratégico de Infraestructura y Transporte (PEIT) dentro de las actuaciones de adecuación de condiciones de calidad y seguridad de las líneas convencionales.