Fomento inicia las pruebas de vía en el tramo Camp de Tarragona-Sant Joan Despí

En la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa

• Un tren dotado de los últimos avances tecnológicos en sistemas de control comprobará todas las características de la plataforma y de la vía.

• Esta actuación se inscribe en el compromiso del Gobierno de poner en marcha la línea de alta velocidad hasta Barcelona durante este año.

Madrid, 8 de mayo de 2007 (Ministerio de Fomento).

El Ministerio de Fomento ha iniciado hoy el período de pruebas en el tramo Camp de Tarragona-Sant Joan Despí de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa. Estas pruebas las lleva a cabo un tren dotado de sistemas de control de última generación a través de los cuales se comprobarán y analizarán todas las características técnicas de la nueva infraestructura.

El tren de pruebas Talgo BT, propiedad de Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, es autopropulsado y de rodadura desplazable, lo que le permite circular tanto por ancho ibérico (1668 mm) como por ancho internacional (1435 mm). Este tren incorpora los últimos adelantos tecnológicos en sistemas informáticos, dispositivos de control y sensores que, en la primera fase del período de pruebas, realizarán todas las comprobaciones técnicas de la plataforma y de las propiedades de la vía, como la alineación y el perfilado. La precisión de los sistemas de control permitirá obtener con el máximo detalle las características de la vía para su posterior análisis y validación.

En fases posteriores y hasta la puesta en servicio de la línea, se llevarán a cabo las pruebas sistema de gestión de tráfico ERTMS, de los enclavamientos, de los sistemas de telecomunicaciones GSMR y de auscultación dinámica de la vía. Posteriormente, y una vez finalizado satisfactoriamente este período de pruebas, se procederá a realizar los recorridos con trenes que formarán parte de la futura oferta comercial.

El inicio del período de pruebas en el tramo Camp de Tarragona-Sant Joan Despí se ajusta al compromiso del Gobierno de poner en marcha la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa hasta la Ciudad Condal a finales de este año. Este proyecto tiene como principales beneficios una reducción del tiempo de viaje entre Madrid y la frontera francesa, un aumento de la seguridad con la adopción de tecnologías punta en los sistemas de conducción automática de trenes así como el vallado a ambos lados de la vía y la ausencia de pasos a nivel, un incremento de la capacidad y la regularidad como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto y un aumento del confort para los viajeros al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura.

Por otro lado, se están ejecutando las obras de acceso de la alta velocidad a la ciudad de Barcelona a su paso por los municipios de Sant Joan Despí, Sant Boi, El Prat de Llobregat, L’Hospitalet y Barcelona, que constituyen actuaciones destacadas en la realización de la línea Madrid-Zaragoz-Barcelona-Frontera francesa. Esta línea, que cuenta con 804 kilómetros hasta Figueres, cumple con los parámetros de seguridad y calidad más estrictos definidos a nivel europeo.

El esfuerzo se centra en la integración de esta nueva infraestructura en el medio urbano reduciendo en lo posible la afectación al normal desarrollo de la vida ciudadana, y con especial atención a condicionantes medioambientales y de movilidad. La línea de alta velocidad accede a la estación de Sants siguiendo el trazado de la línea ferroviaria existente a su paso por El Prat de Llobregat, L’Hospitalet y Barcelona.