Adif licita contratos de suministro y transporte en Catalunya por un importe global que supera los 60 millones de euros

La mayor parte de estas licitaciones están destinadas a la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera francesa
• El objeto de los contratos es el suministro de desvíos ferroviarios, vía en placa, traviesas y aparatos de dilatación

3-abr-07.- El Consejo de Administración de Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha aprobado la licitación de cinco contratos de suministro y transporte de materiales ferroviarios relacionados con la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera francesa por un importe global que supera los 60 millones de euros.

La licitación que contempla un mayor presupuesto es la que hace referencia al suministro y transporte de desvíos ferroviarios en el tramo Barcelona-Figueres, con un importe de 29,3 millones de euros. El plazo de ejecución es de 24 meses.

Entre las principales operaciones comprendidas en este contrato figuran las siguientes: la fabricación de los desvíos de alta velocidad aptos para circular a 350 km/h por vía directa y a 220, 160 y 100 km/h, respectivamente, por vía desviada y sus transiciones de elasticidad; el premontaje y comprobación en taller; el transporte a las bases de trabajos dispuestas en el trazado de la línea; el premontaje en dichas bases; la asistencia técnica durante las fases de traslado, colocación en vía, nivelación y alineación; y la realización de las operaciones de ajuste finales hasta que el desvío quede listo para su integración en el enclavamiento definitivo a lo largo del trazado de la línea de alta velocidad.

La segunda mayor inversión para la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera francesa, con un importe total de 15,2 millones de euros, corresponde a la licitación de un contrato de suministro y transporte de 165.000 traviesas monobloque de hormigón pretensado, para velocidades máximas de 350 km/h, con sujeciones a las zonas de acopio establecidas. Este suministro está destinado al tramo La Roca-Riudellots de la mencionada línea.

El objeto del contrato comprende la fabricación de las traviesas, la adquisición y colocación de las sujeciones, la homologación previa de estos elementos, y el acopio en fábrica, así como la carga, el transporte del material fabricado y su descarga, además de su custodia en la zona de acopio establecida.

Se ha aprobado, asimismo, la licitación del contrato de suministro y transporte de desvíos ferroviarios convencionales (para vías de apartado o instalaciones) para el proyecto de integración de la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera francesa, en el tramo Barcelona-Figueres. El presupuesto de esta licitación es de 8 millones de euros y el plazo de ejecución es de 15 meses.

Este contrato contempla las actuaciones siguientes: la fabricación de 12 desvíos aptos para 200 km/h por vía directa y para 100 km/h por vía desviada; 10 desvíos aptos para 200 km/h por vía directa y 80 km/h por vía desviada; 33 desvíos aptos para 200 km/h por vía directa y 50 km/h por vía desviada; el premontaje y comprobación de los mismos en taller; el transporte a las bases de trabajos dispuestas en el trazado de la Iínea; la asistencia técnica durante las fases de traslado; el premontaje en base en su caso; y el montaje definitivo a lo largo del trazado de la línea.

Se ha licitado también, por valor de 6,8 millones de euros, el contrato de suministro y transporte de 62 aparatos de dilatación, para velocidades máximas de 350 km/h, destinados a la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera francesa, en el tramo Barcelona-Figueres, con un plazo de ejecución de 24 meses.

Serán objeto de este contrato las siguientes operaciones: la fabricación de los aparatos de dilatación de carreras 300, 600 y 1.200 mm con sus transiciones de elasticidad para ancho UIC; el premontaje y comprobación en taller; el transporte a las bases de trabajos; el premontaje de placas de asiento en las traviesas de las transiciones de elasticidad; y la asistencia técnica durante el traslado y montaje a lo largo del trazado de la línea.

Finalmente, se ha procedido a la licitación del suministro y transporte de traviesas bibloque de hormigón armado para vía sin balasto con sujeciones destinadas tanto al túnel de San Pedro, en la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid, como al de Sant Joan Despí-Sants, en la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera francesa. El presupuesto del contrato asciende en su conjunto a 8,9 millones de euros, y el plazo de ejecución es de 4 meses.

Este contrato contempla el suministro de una superestructura de vía en placa para velocidades superiores a 300 km/h con traviesas de hormigón armado, que ya se está instalando actualmente en el túnel de Guadarrama, perteneciente a la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid, actualmente el túnel ferroviario de mayor longitud de España.

En global, el Consejo de Administración de Adif ha licitado 7 contratos de suministro y transporte de materiales ferroviarios de diversa índole por un importe global de 128.292.634,20 euros, de los que 60 millones corresponden a contratos de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha