Adif i Renfe informen – d’interes per els usuaris

Tres incidentes supuestamente provocados en Cercanías de Barcelona afectan a la circulación ferroviaria.
28-feb-07.- Entre las 19.25 y las 20.00 horas se han producido tres incidencias prácticamente simultáneas que han consistido en incendios que según todos los indicios han sido provocados  y que han dañado gravemente los sistemas que regulan las señales y otros elementos de seguridad imprescindibles para el desarrollo de la circulación ferroviaria.

El más importante se ha producido en el túnel que comunica las estaciones de Sants y de Plaça de Catalunya a las 19.24 horas. Aunque ha sido extinguido por personal de Adif a las 19.40 horas, la circulación se ha visto gravemente alterada al resultar dañados los cables de las instalaciones de seguridad, que regulan las señales. Por razones de seguridad, los semáforos de las dos vías del túnel han quedado en rojo y deben autorizarse el paso de cada una de las circulaciones manualmente.

Las otras dos incidencias se han producido en las estaciones de Castellbisbal y Sant Andreu Comtal, entre las 19.30 y las 19.45 horas, aproximadamente,  con incendios provocados en arquetas, cortes de cables y otros posibles actos que están siendo investigados y que también han afectado al sistema de señalización y por tanto, alteran gravemente la circulación.

Se da la circunstancia de que en las proximidades de los lugares donde se han originado las tres incidencias se han encontrado líquidos inflamables y otros elementos que señalan la intencionalidad de los incendios. Adif se ha puesto en contacto con los Mossos de Esquadra para denunciar los hechos y solicitarles que abran una investigación. Los cuerpos de seguridad ya han visitado los tres puntos y han recogido indicios y pruebas para intentar esclarecer los hechos. También se ha puesto en conocimiento de la Delegación del Gobierno en Catalunya y de la Conselleria d’Interior de la Generalitat de Catalunya.

Afectaciones al servicio de Renfe
Las averías han producido retrasos generalizados de hasta 60 minutos en todas las líneas de Rodalies.

Tanto Adif como Renfe lamentan las molestias que se hayan podido provocar a los clientes del ferrocarril y quieren expresar su preocupación por este tipo de hechos, en especial porque podrían poner en peligro la seguridad e integridad de los viajeros del ferrocarril.