Directrices específicas para el desarrollo de la política ferroviaria
Directrices específicas para el desarrollo de la política ferroviaria
· Consolidación de la reforma del sector y desarrollo del nuevo modelo ferroviario Promoción de una “función central” del ferrocarril en los corredores más importantes
· Contribución a la accesibilidad del conjunto del territorio
·Establecimiento de una red de altas prestaciones, diseñada sobre todo para tráfico mixto
· Reducción del tiempo total del viaje en el transporte ferroviario interurbano
· Aumento de la participación del ferrocarril en el transporte de carga en media y larga distancia
·Definición de una red ferroviaria de mercancías
· Definición de una estrategia para el cambio de ancho en la red convencional Mantenimiento del nivel de seguridad del transporte ferroviario
· Definición de un sistema de mantenimiento integral y preventivo de la red ferroviaria
· Establecimiento de planes de conservación y modernización de la red ferroviaria convencional
· Definición de las grandes actuaciones en el medio urbano para mejorar la inserción del ferrocarril
· Se completarán las redes de cercanías y se modernizará su material móvil. En el aspecto institucional, se promoverá una mayor participación en su gestión de las CCAA y Autoridades de Transporte Definición de un nuevo marco para el desarrollo de los servicios ferroviarios de ámbito regional
· Establecimiento de horizontes temporales intermedios para el desarrollo del Plan, mediante la elaboración de planes sectoriales ferroviarios
· Puesta en valor del patrimonio público de las líneas cerradas en desuso
· Para ampliar la información se pueden observar las Directrices Específicas para el Desarrollo de las Políticas sectoriales del PEIT en su apartado 5.2.2