Renfe. Medidas Covid19. Cambios y Anulaciones de Billetes y Abonos

Ante las medidas sanitarias establecidas para combatir el coronavirus, Renfe pone en marcha un procedimiento de urgencia para facilitar el cambio o las anulaciones de los billetes a todos los viajeros afectados.

A partir del lunes 16 de marzo se habilita el teléfono 918 314 520, dedicado a información específica de estos casos.

Billetes de trenes Ave y Larga Distancia
La medida, que se aplica a todas las tarifas, incluidas aquellas que no contemplan la posibilidad de cambios (tarifas Promo, Mesa), permite que todos los billetes adquiridos puedan ser cambiados o canjeados sin coste alguno.

Con este procedimiento, el cliente puede cambiar su billete por otro para viajar más adelante o:
· Si no se tiene fecha prevista de viaje, recibir su coste en Puntos Renfe (si es cliente del programa +Renfe, con validez de 3 años).
· Solicitar el nuevo “Código Retorno”, que te permite adquirir otro billete por mismo importe desde el próximo 1 de mayo y hasta el 31 de diciembre.
· También se ofrece la posibilidad de reembolso íntegro del billete para aquellos adquiridos con las tarifas Promo+, Ida y Vuelta, Flexible, Mesa, Dorada, Joven, Ferias y Congresos y todas las de carácter reembolsable, o los comprados para el nuevo tren Avlo adquiridos con el suplemento de ‘cambios y anulaciones’.

Los clientes que dispusieran de un billete para viajar los días 9 a 15 de marzo y no hayan podido viajar, pueden dirigirse al nuevo teléfono de información 918 314 520 y solicitar cualquiera de las dos opciones habilitadas: reembolso del billete en puntos si es cliente +Renfe o un ‘Código Retorno’ para canjear por un futuro billete del mismo importe. Para ello, debes facilitar al nuevo call center el número del billete no disfrutado. En ninguno de los casos la gestión tendrá coste.

Viajeros de trenes Avlo.
Cambios de billetes con o sin Complemento de Cambio y Anulación. Permite cambio para otro tren y fecha sin gasto alguno, excepto el derivado de la diferencia del precio del nuevo billete emitido y el importe íntegro del billete original.

Anulaciones de billetes con Complemento de Cambio y Anulación.
Devolución de importe íntegro del billete por la misma modalidad de pago con el que ha sido adquirido. 918 314 520 .
Anulaciones de billetes sin Complemento de Cambio y Anulación. A través del teléfono 918 314 520 los viajeros recibirán el importe equivalente de su billete a través de Código Retorno por el que podrán adquirir billetes de tren para el periodo 01/05/20 a 31/12/20.

Viajeros con abonos, títulos multiviaje e Imserso
Además, con el fin de mitigar los perjuicios que nuestros viajeros pudieran sufrir debido a la situación actual, se han establecido otras medidas posventa excepcionales:

Devolución íntegra de los billetes a todos los viajeros de los programas de vacaciones del Imserso. Estas devoluciones se realizarán a través de las agencias autorizadas por este programa, a las que ya se ha comunicado la medida.
Para los poseedores de cualquier abono y título multiviaje emitido por Renfe Viajeros, se amplía su período de validez 60 días más allá de la fecha de caducidad.
Billetes de trenes Avant y Media Distancia
En el caso de clientes de Media Distancia y Avant, se ofrece la posibilidad de cambio gratuito de todos los billetes sencillos comprados desde el 9 de marzo y hasta el 30 de abril, bien por un billete para otra fecha o por un vale descuento del mismo importe..
Estas medidas estarán en vigor, en principio, hasta el próximo 30 de abril.

Supresión de Servicios a Bordo y en Tierra. En trenes de Ave y Larga Distancia.
· Se suprime la restauración a bordo.
· Se cierra la cafetería de todos los trenes.
· Se suprime el servicio de bar móvil en el asiento.
· Se elimina el reparto de prensa a bordo.
· Se cierran las Salas Club de las estaciones.
· Medidas extraordinarias de limpieza y desinfección de trenes
En línea con las medidas recomendadas para hacer frente a la crisis sanitaria, Renfe ha programado una limpieza extraordinaria de sus trenes, aplicando producto desinfectante específico a todos los elementos de interiorismo.

Este procedimiento se suma a los que ya se realizan habitualmente de limpieza y desinfección de todos los elementos con mayor riesgo de transmisión (pasamanos, pulsadores de apertura y cierre de puertas de acceso, de intercomunicación y de baños, WC y apoyabrazos), limpieza desinfectante de cabinas de conducción, limpieza de sólidos y reposición de elementos higiénico/sanitarios, entre otros.