Adif continúa los trabajos de reparación y mejora en la infraestructura ferroviaria del tramo Lorca-Águilas (Murcia)

Con una inversión que supera los 1,45 millones de euros (IVA incluido)
• A lo largo de 54 km se realiza una actuación integral con obras de reparación de la plataforma, terraplenes, vía, sistemas de drenaje e instalaciones, dañados durante las inundaciones del pasado septiembre
• En la actualidad se ha iniciado la fase preliminar para proceder a la colocación de ocho marcos de drenaje transversal entre los pp. kk. 16/262 y 19/828 situados entre Puerto Lumbreras y Almendricos
• Los trabajos se efectúan en horario nocturno y no suponen restricciones en el tráfico ferroviario

03/03/2020. Adif continúa con las obras de reparación y mejora de la infraestructura ferroviaria del tramo Lorca Sutullena-Águilas (54 km), situado en la línea C-2 que conecta la capital murciana con la localidad de Águilas.

Ya ha concluido la fase de actuación correspondiente a las medidas de carácter urgente encaminadas a restablecer el tráfico ferroviario -interrumpido como consecuencia de las inundaciones que registró la zona el pasado mes de septiembre-, en la que se realizaron trabajos de reposición del tendido férreo dañado, desguarnecido de la zona, acondicionamiento de la plataforma y colocación de segmentos de vía previamente montados.

Actualmente se están realizando actuaciones que tienen como objetivo principal la mejora del tendido férreo y su capacidad de drenaje, y que se desarrollan en horario nocturno para no provocar restricciones en el tráfico ferroviario.

Las más destacadas que se llevan a cabo se centran en el tramo Lorca Sutullena-Águilas y son las siguientes:
– Limpieza, restitución, apertura y ampliación de las obras de drenaje longitudinal y transversal existentes. En el tramo comprendido entre Puerto Lumbreras y Almendricos, se procederá a la colocación de 8 marcos de hormigón armado entre los pp. kk. 16/262 y 19/828 con objeto de ampliar la capacidad de drenaje.
– Colocación de escolleras adosadas a los taludes de la plataforma ferroviaria para la protección de la misma frente a la circulación de agua.
– Renovación de caminos de servicio y vallado perimetral de la vía.
– Reposición y protección de los cables de señalización, seguridad y comunicaciones afectados por el temporal.

La inversión de los trabajos de recuperación y mejora de la línea supera los 1,45 millones de euros (IVA incluido), dada la envergadura de los daños sufridos. Las obras suponen una actuación tanto en la infraestructura (terraplenes, trincheras y obras de drenaje) como en la superestructura (vía, e instalaciones de protección de pasos a nivel) y su correspondiente adecuación en previsión de riesgos derivados de futuras inclemencias meteorológicas.

Fondos europeos
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020. Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

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