Toma de posesión de la nueva Delegada del Gobierno en Valencia

Ábalos: “Hemos licitado actuaciones inversoras por valor de 1267 millones de euros”
· Se han superado los 330 millones de inversión en infraestructuras desde la llegada del nuevo Gobierno en junio de 2018.
· Con respecto a Cercanías, el ministro ha señalado que Mitma ha puesto “sobre la mesa un plan de choque con el objetivo de alcanzar, antes de fin de año, los estándares de calidad y puntualidad de la media española y mejorar la atención al usuario”.
· Ábalos ha recordado que la liberación del peaje de la AP-7 ha supuesto un ahorro a los usuarios de 300 millones de euros.

Madrid, 21 de febrero de 2020 (Mitma)
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado hoy en Valencia que en la Comunitat Valenciana se han licitado actuaciones inversoras por valor de 1.267 millones de euros. Además ha afirmado que en dicha Comunidad se han superado los 330 millones de inversión en infraestructuras desde la llegada del nuevo Gobierno en junio de 2018.

En la intervención que ha pronunciado durante el acto de toma de posesión de la nueva Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha destacado que “es una persona rigurosa, batalladora, exigente y dialogante”. También, que Calero interpreta siempre los problemas en términos de solución y las dificultades en términos de superación, desde el diálogo y la colaboración. Esto, a su juicio, garantiza una mayor presencia del Gobierno en Valencia y su traducción en nuevas actuaciones dirigidas a satisfacer sus necesidades.

A continuación, el ministro ha destacado que se trabaja intensamente para reforzar las políticas de movilidad en esta Comunidad Autónoma. Estas importantes inversiones van a permitir avanzar en los ejes viarios y ferroviarios pendientes en la Comunitat Valenciana.

Plan de choque en Cercanías
Ábalos se ha referido especialmente a Cercanías, recordando la reciente Comisión de Seguimiento que tuvo lugar la semana pasada, donde Mitma puso “sobre la mesa un plan de choque con el objetivo de alcanzar, antes de fin de año, los estándares de calidad y puntualidad de la media española y mejorar la atención al usuario”.

El ministro ha afirmado que, pese a ser un problema heredado por este Gobierno, actualmente desde su Departamento se están adoptando todas las medidas posibles para mejorar la situación de los usuarios de manera inmediata. Entre estas, ha mencionado: la próxima ampliación del número de maquinistas, cuya plantilla aumentará un 8,5%. Asimismo, Ábalos ha anunciado medidas para mejorar la fiabilidad del material rodante, lo que permitirán disponer de un mayor número de trenes para la prestación del servicio.

También se va implantar la Devolución Xpress en caso de retrasos superiores a 15 minutos. Esta medida estará vigente hasta que se alcancen los objetivos del plan en puntualidad y cumplimiento de frecuencias programadas, ha asegurado el ministro.

Para concluir, Ábalos ha asegurado que se van a mejorar los protocolos de comunicación en caso de incidencia.

Liberación del peaje de la AP-7
El responsable del Departamento ha puesto como ejemplo de la política de infraestructuras del Gobierno en esta comunidad autónoma la liberación, tras 40 años de concesiones, del peaje de la AP-7. El cumplimiento de este compromiso ha hecho posible que el número de vehículos que circula por la AP-7 entre Alicante y Tarragona haya aumentado en un 71% y más del doble en el tramo entre Valencia y Alicante.

En este sentido, ha añadido que, con estos datos de tráfico, se puede afirmar que la medida ha supuesto un ahorro de 300 millones de euros en la Comunitat Valenciana, ahorro que repercute positivamente en la seguridad y en las condiciones de circulación de las vías alternativas de la AP-7, donde el tráfico ha disminuido de media un 30%, especialmente en vehículos pesados.