Reunión del consorcio investigador del Proyecto SAFER-LC

FFE 5/02/2020 Se celebra en Madrid entre los días 4 y 6 de febrero

Las reuniones y talleres tienen lugar en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que es uno de los 17 miembros del consorcio

Los días 4, 5 y 6 de febrero se reúne en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles el consorcio investigador del Proyecto SAFER-LC (Safer level crossing by integrating and optimizing road-rail infrastructure management and design), financiado por la Comisión Europea dentro del programa de investigación e innovación Horizonte 2020. SAFER-LC tiene como objetivo mejorar la seguridad y minimizar el riesgo mediante el desarrollo integrado de soluciones y herramientas innovadoras para la gestión proactiva y el diseño de la infraestructura de los pasos a nivel.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles es uno de los 17 miembros del consorcio investigador del proyecto y actúa como anfitrión de este noveno encuentro. A través de su Subdirección de Estrategia, Innovación y Formación, participa en los grupos de trabajo y lidera el estudio del factor humano en los pasos a nivel, con el objetivo de diseñar y evaluar medidas de bajo coste centradas en las personas.

SAFER-LC proporciona recomendaciones sobre especificaciones técnicas, procesos humanos y sobre el marco organizativo y legal para la implementación de las soluciones propuestas.

La información más relevante recopilada y producida durante el desarrollo del proyecto se recoge en la caja de herramientas SAFER-LC, que será de libre acceso a través de una interfaz de fácil manejo e integrará todos los resultados y soluciones del proyecto para ayudar a los gestores ferroviarios y de carretera a mejorar la seguridad en los pasos a nivel. Su contenido se va formando en varias etapas, con evaluaciones sistemáticas por parte de expertos del consorcio y externos en cada fase.

En este noveno encuentro los miembros del consorcio se reúnen con agentes clave del ámbito de los pasos a nivel para presentarles los contenidos actuales de la caja de herramientas y evaluarla partiendo de diferentes supuestos de uso, con el fin de aportar sugerencias que mejoren su contenido y su facilidad de uso.

Los miembros del consorcio, bajo la coordinación de la UIC (como asociación profesional internacional que representa al sector ferroviario y promueve el transporte por ferrocarril), acordarán también en estas reuniones los próximos pasos a dar con respecto a la caja de herramientas y planificarán las futuras acciones de difusión.

Más información: safer-lc.eu – safer-lc.eu_español.pdf