Adif anuncia que el AVE no llegará a Oviedo ni a Gijón

22/02/2020. La presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Isabel Pardo de Vera, ha confirmado que no está previsto que la conexión por alta velocidad llegue a las principales ciudades asturianas: Oviedo, Gijón y Avilés. La variante de Pajares, actualmente en construcción, supondrá a su finalización que la conexión por alta velocidad termine en Pola de Lena.

“En su momento hubo estudios informativos desde Pola de Lena a ciudades asturianas, cuyas declaraciones de impacto ambiental ya están caducadas”, ha dicho Pardo de Vera en unas declaraciones a TPA recogidas por Europa Press. Según ha explicado, esas conexiones supondrían tan solo unos diez minutos de ahorro de tiempo, con una inversión millonaria. “Hay que valorar lar racionalización de las inversiones”, ha dicho. Así, ha explicado que para esas conexiones hay otras actuaciones en el plan de cercanías.

Fuentes de la compañía de infraestructuras matizaron que cuando se acabe la obra de Pajares y entre en servicio “será el momento de retomar la posibilidad de continuar la alta velocidad hasta Oviedo y Gijón”. En cualquier caso, la llegada del AVE a las dos capitales asturianas se aleja . Es la primera vez que el Ministerio de Fomento admite que la alta velocidad no llegará a concluir uno de los primeros proyectos que impulsó tras el éxito del AVE a Sevilla, con el ministro asturiano Francisco Álvarez Cascos al frente.

Más información: El Mundo