Adif ejecuta las últimas actuaciones en la infraestructura para la puesta en servicio de la nueva variante Vandellós-Tarragona

Hito de gran relevancia para el desarrollo del Corredor Mediterráneo
• Entre la tarde del próximo viernes, 10 de enero, y primera hora del lunes día 13, se llevará a cabo el enlace en vía doble de la nueva variante con la línea existente
• Se actuará en la superestructura de vía, la electrificación y la señalización, y se programará la circulación de trenes auscultadores de Adif para verificar el óptimo estado y comportamiento de las instalaciones
• Dada la complejidad de los trabajos a desarrollar y la necesidad de operar sobre instalaciones en servicio se ha programado una interrupción especial del tráfico y se establecerá un plan alternativo de transportes

08/01/2020. Adif ejecutará entre las 19:00 horas del próximo viernes, 10 de enero, y las 06:00 horas del lunes día 13, las últimas actuaciones en la infraestructura para la puesta en servicio de la nueva variante Vandellós-Tarragona del Corredor Mediterráneo.

Estas operaciones consistirán en el enlace de la nueva variante con las vías generales existentes en una longitud aproximada de tres kilómetros, entre los puntos kilométricos 218/810 y 221/710, duplicando la vía en este tramo hasta enlazar con las dos vías generales del trayecto ya finalizadas, para su entrada en funcionamiento el lunes día 13.

De este modo, quedará fuera de servicio el actual trazado de vía única, entre el ámbito de L’Ametlla de Mar y Vandellós i L’Hospitalet de l’Infant por el lado sur y la actual estación de Port Aventura por el lado norte.

Dada la complejidad de los trabajos a desarrollar y la necesidad de operar sobre instalaciones en servicio se ha programado una interrupción especial del tráfico y se establecerá un plan alternativo de transportes para garantizar la movilidad de los viajeros.

Previamente, y sin interferir sobre la línea en servicio, ya se han llevado a cabo en dicha zona todos los trabajos técnicos de infraestructura, montaje de vía, catenaria, subestaciones de energía, telecomunicaciones e instalaciones de seguridad y control del tráfico.

La entrada en servicio de la nueva variante ferroviaria Vandellós-Tarragona permitirá la conexión del Corredor Mediterráneo con la Línea de Alta Velocidad Madrid–Barcelona–Francia por la estación de Camp de Tarragona, y con la de ancho convencional Reus-Tarragona a través del Nudo de Vilaseca.

Descripción técnica de las operaciones
La actual vía única en servicio cruza las dos nuevas vías generales que quedan situadas a ambos lados ya preparadas para el enlace. Durante la operación del próximo fin de semana se desmontará dicha vía única desplazándola parcialmente en sus extremos, hasta completar la conexión de las dos nuevas vías.

También será necesario el desmontaje de un aparato de vía existente a la altura de Calafat y su sustitución por tramos de vía general, por lo que, durante la programación especial de operaciones, se trabajará en el montaje de vía y catenaria en cuatro zonas de enlace en un tramo de aproximadamente 3 kilómetros.

De este modo, se montará la superestructura de vía en los cuatro tramos de forma sucesiva con dos equipos y se aportará la capa de balasto para, posteriormente, actuar la maquinaria necesaria para las operaciones técnicas de geometría de la vía.

Una vez finalizadas estas labores, se prevé el paso de un tren auscultador de Adif para la comprobación dinámica del estado de la vía y la catenaria.

Respecto al sistema de energía eléctrica, de forma previa se han ejecutado los macizos, el izado de postes, el montaje de equipos, el tendido de cableado y otros dispositivos de alimentación, además de la colocación de la línea aérea de contacto o catenaria.

Durante el fin de semana, se desmontará la línea aérea de contacto existente y se trasladará y ajustará la previamente montada hasta su posición definitiva. Las operaciones en la catenaria se completarán posteriormente a la puesta en servicio de la nueva variante, ya sin afectación al tráfico.

Por otro lado, se han realizado las adaptaciones necesarias en la subestación eléctrica de Vandellós para dar alimentación al nuevo tramo en 3.000 V.

En lo que respecta a los sistemas de control de tráfico (control, mando y señalización), una vez iniciada la interrupción del tráfico se dará de baja el actual enclavamiento de Vandellós, con lo que quedarán fuera de servicio las instalaciones entre L’Ametlla de Mar y Vandellós, y Vandellós i L’Hospitalet de l’Infant por la vía única actual.

Asimismo, se realizarán actuaciones en las señales y los circuitos de vía en la zona de enlace, con sus correspondientes pruebas para la configuración de los nuevos cantones o tramos de vía entre señales, entre la estación de L’Ametlla de Mar y la nueva estación de L’Hospitalet de l’Infant, dando de alta el nuevo esquema.

También quedarán desafectados del uso ferroviario los antiguos enclavamientos de Vandellós y Bifurcación Calafat y se realizarán modificaciones en el enclavamiento de L’Ametlla de Mar y en las instalaciones del Centro de Control del Tráfico (CTC) de València-Font de Sant Lluís para el telemando centralizado de la nueva infraestructura.

El sistema de protección del tren será del tipo ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) hasta el ámbito de L’Hospitalet de l’Infant, donde se pasará de ASFA al equipamiento ERTMS en su nivel 1. Una vez finalizada la operación de enlace de la nueva variante, se iniciarán los trabajos de instalación del nivel 1 de ERTMS entre L’Ametlla de Mar y L’Hospitalet de l’Infant.

Durante la semana posterior a la puesta en servicio, y dado que inicialmente se implantará una Limitación Temporal de Velocidad a 80 km/h, como es preceptivo para las puestas en servicio de nuevas infraestructuras, se realizarán en periodo nocturno nuevas operaciones técnicas. Por ello, durante el fin de semana del 17 al 19 de enero se auscultará la vía con trenes laboratorio de Adif para garantizar el paso de los trenes a la velocidad máxima de 200 km/h a partir del lunes 20 de enero.

Plan Alternativo de Transportes
Para garantizar la movilidad de los clientes, Renfe ha programado un servicio alternativo para los trenes de la línea R16 de Rodalies y los servicios de Larga Distancia del Corredor Mediterráneo.Para garantizar la movilidad de los clientes, Renfe ha programado un servicio alternativo para los trenes de la línea R16 de Rodalies y los servicios de Larga Distancia del Corredor Mediterráneo.
– Línea R16 (Tortosa – Tarragona –Barcelona):
• Servicio alternativo por carretera L’Ametlla de Mar – L’Hospitalet de l’Infant
• Tortosa – L’Ametlla de Mar: servicio en tren con modificaciones horarias en la salida de los trenes a Tortosa para mantener el horari habitual en el trayecto L’Hospitalet de l’Infant – Barcelona que también se prestará en tren.
– Servicios Larga Distancia del Corredor Mediterráneo:
• Genéricamente se establecerá un servicio alternativo por carretera L’Aldea – Barcelona
• Algunos trenes no circularán. No hay viajeros afectados porque no se han puesto billetes a la venta.

Toda la información sobre las modificaciones del servicio se puede consultar a través del personal de atención e información, megafonía de trenes y estaciones, SMS, los teléfonos 900 41 00 41 y 912 320 320, las webs www.rodaliesdecatalunya.cat, www.renfe.com y www.adif.es (apartado Estado de la Red) redes sociales (@rodalies, @renfe y @infoadif), y las apps de Rodalies, Renfe y Adif en tu móvil.

Variante Vandellós-Tarragona
Con una inversión cercana a los 700 millones de euros (IVA incluido), la puesta en servicio de la nueva variante representa uno de los mayores hitos y una pieza clave en el desarrollo del Corredor Mediterráneo por su elevado interés socioeconómico, generando importantes beneficios para los servicios de viajeros que circulan por el sur de Cataluña y el arco mediterráneo y su área de influencia, fomentando el desarrollo de una zona socioeconómicamente estratégica.

Inicialmente dispondrá de doble vía en ancho ibérico hasta los cambiadores de ancho de La Boella y, desde allí, en ancho estándar hasta Camp de Tarragona, para posteriormente iniciarse su adaptación al ancho estándar coordinadamente con el resto de tramos.

Una vez puesta en servicio, se incrementará la capacidad, fiabilidad y operatividad para todo tipo de tráficos en este tramo equipado, lo que supondrá, entre otras ventajas, una reducción de los tiempos de viaje entre Barcelona y Valencia y otras ciudades del arco mediterráneo.

Además, su entrada en funcionamiento permitirá eliminar el actual trazado en vía única por la zona costera del sur de Tarragona con los consiguientes beneficios de seguridad y permeabilidad del ferrocarril para los municipios y sus ciudadanos, ya que, entre otras ventajas, se suprimirán 11 pasos a nivel.

El nuevo trazado, apto para alta velocidad y tráfico mixto, conectará el Corredor Mediterráneo desde Vandellós con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Francia y con la línea de ancho convencional Tarragona-Reus.

Tiene una longitud de 64,1 km (incluyendo los ramales de conexión), y sus principales infraestructuras son el túnel de Los Rojales, de 1.910 m, y viaductos que suman una longitud superior a 9,1 km, entre los que destacan el de Cambrils, de 746 m, y el del Francolí, de 3.485 m. Otras infraestructuras destacadas son las nuevas de estaciones de L’Hospitalet de l’Infant y Cambrils y el cambiador de ancho de La Boella para la conexión en vía doble en ancho estándar con la Línea de Alta Velocidad.

Financiación europea
La variante Vandellós-Tarragona del Corredor Mediterráneo está cofinanciada por ayudas a las Redes Transeuropeas del Transporte (RTE-T) y por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).

“Una manera de hacer Europa”