E-LOBSTER, proyecto para reducir las pérdidas de energía en el ferrocarril

dj., 21 de nov.
El grupo de interés del transporte público electrificado de E-LOBSTER se ha reunido en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

El proyecto, financiado por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, analiza las sinergias entre las redes europeas de distribución eléctrica y las de transporte

Se ha celebrado en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles la primera reunión del grupo de interés del transporte público electrificado de E-LOBSTER, el proyecto de investigación para reducir las pérdidas de energía en el ferrocarril. La reunión, organizada por la UITP en colaboración con la Fundación, ha tenido lugar el 20 de noviembre en el Palacio de Fernán Núñez y ha convocado a expertos de operadores europeos del transporte público (ferrocarril y autobuses) y autoridades del sector.

El proyecto E-LOBSTER, financiado por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, tiene como principal objetivo desarrollar un sistema de interconexión de carácter innovador entre la red eléctrica general y las redes de transporte, económicamente viable y fácilmente replicable. Su actividad se centra en establecer sinergias entre las redes de distribución de energía en Europa, las redes de transporte electrificadas (metro, tranvía, ferrocarril ligero, etc.) y las estaciones de carga para vehículos eléctricos (autobuses).

El consorcio investigador del proyecto está formado por nueve socios de cinco países europeos. Liderado por la consultora italiana Rina, lo integran Turbo Power Systems, RSSB, las universidades de Birmingham y Newcastle, la Union Internationale des Transports Publics UITP, Lithium Balance y, por parte de España, Metro de Madrid y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

La reunión de los grupos de interés de E-LOBSTER es el marco ideal para intercambiar información relevante sobre la experiencia como operadores de los participantes, evaluar el avance del proyecto, los resultados técnicos y de investigación del sistema E-LOBSTER de una manera constructiva, y crear redes de contactos.

Formar parte de los grupos de interés permite participar en un foro de debate con expertos de toda Europa donde ampliar el conocimiento y resolver dudas sobre las redes de distribución europeas, las redes de ferrocarril ligero y la electrificación y las redes de carga para vehículos eléctricos. También se realizan visitas técnicas en las que se pueden conocer de primera mano los avances del proyecto. Para esta primera reunión del grupo de interés del transporte público electrificado se han visitado las instalaciones de Metro de Madrid y se han mostrado las innovaciones tecnológicas de E-LOBSTER en las subestaciones del metropolitano.

Tradicionalmente las redes de distribución de energía y las redes eléctricas de ferrocarril ligero se han desarrollado como redes independientes, confiando en la resistencia y la solidez de las fuentes de alimentación existentes. No obstante, existe la necesidad de dar soluciones integradas que reduzcan las pérdidas de energía, aumenten la estabilidad de la red y satisfagan las necesidades de los vehículos eléctricos, el almacenamiento local de energía y los consumidores.

E-LOBSTER propone un sistema avanzado de gestión llamado R + G (“Railway to Grid”) que podrá reducir las pérdidas de electricidad en ambas redes, maximizando el uso de fuentes de energía renovables a nivel local y creando una interacción entre ambas mediante una estrategia conjunta. Específicamente, E-LOBSTER desarrolla y valida un nuevo sistema de gestión de energía en tiempo real ferrocarril-red/red-ferrocarril (R + G) con el objetivo de optimizar la interacción entre el transporte electrificado y las redes de distribución utilizando activos compartidos.

Asimismo, desarrolla una herramienta única e innovadora para la monitorización en tiempo real de las pérdidas y el consumo energético de las redes de distribución de energía y las redes de electrificación ferroviaria, validadas a través de datos reales.