Adif trabaja intensamente en la reposición de las infraestructuras e instalaciones ferroviarias gravemente dañadas por el temporal de octubre

En las conexiones en ancho convencional entre Barcelona y Tarragona con Lleida por Reus y Valls
• Se está actuando de forma simultánea en numerosos tramos, principalmente en la reconstrucción de la plataforma ferroviaria y otros elementos afectados
• Se han detectado más de 70 puntos, de los que casi un 30% presenta daños de nivel alto o muy alto
• Adif estima provisionalmente en casi 30 millones de euros el importe de las reparaciones necesarias para el restablecimiento de las infraestructuras dañadas

25/11/2019. Adif sigue trabajando intensamente en las operaciones de reposición de las infraestructuras e instalaciones ferroviarias en las conexiones en ancho convencional entre Barcelona y Tarragona con Lleida por Valls y Reus, que se vieron gravemente afectadas por los efectos del temporal de los días 22 y 23 de octubre.

Las primeras estimaciones provisionales de Adif cifran en casi 30 millones de euros el importe de las reparaciones necesarias para el restablecimiento de las infraestructuras dañadas. Dicha estimación se irá definiendo conforme avancen los trabajos y se evalúen de forma pormenorizada los daños.

Los últimos informes técnicos elaborados han detectado hasta 70 puntos con daños de diferente nivel en diferentes tramos de la línea, como Puigverd de Lleida-Juneda, Juneda-Les Borges Blanques, Les Borges Blanques-La Floresta, La Floresta-Canal d’Urgell, Vinaixa-Riu Milans o Vimbodí-L’Espluga de Francolí.

En casi un 30% de estos puntos, el nivel de daños provocados por el temporal fue alto o muy alto, afectando al conjunto de la infraestructura y otras instalaciones.

Entre las principales afecciones destacan el desmoronamiento de la plataforma en varios puntos, daños en taludes y terraplenes y desprendimientos en trincheras, afecciones en obras de fábrica, desguarnecidos de vía por arrastres del balasto y graves daños a los subsistemas de energía, comunicación e instalaciones.

Actualmente, se está actuando de forma simultánea en numerosas zonas del trazado ferroviario con operaciones de saneo, reconstrucción y protección de la plataforma y mejora del drenaje, para posteriormente proceder con el resto de instalaciones dañadas.

Además, tras la retirada del material móvil de mercancías entre Puigverd de Lleida y Juneda y la retirada de la carga que transportaba el tren que quedó detenido en la estación de Vinaixa, se están llevando a cabo los preparativos para izar la locomotora del tren de mercancías situada entre Vinaixa y L’Espluga de Francolí.

Estos trabajos de izado de la locomotora no se podrán llevar a cabo hasta recibir la autorización por parte de Red Eléctrica de España (REE), dado que la altura de las grúas que deben actuar podrían afectar a la Línea de Alta Tensión que cruza con el trazado ferroviario en dicho punto. En este momento, Adif ya ha realizado las labores de acondicionamiento de las plataformas de trabajo necesarias para las operaciones de izado de la maquinaria afectada, que llevan a cabo las empresas de transporte ferroviario.

En paralelo, se han realizado estudios hidrológicos y llevado a cabo cálculos hidráulicos y estructurales de las nuevas obras de fábrica mediante marcos prefabricados que irán situadas bajo las vías. Además, ya se están ejecutando las protecciones de la plataforma ferroviaria que se deben restituir.

Por otro lado, se ha podido finalizar la reparación de la vía en los puntos donde únicamente se habían producido afecciones a la capa de balasto en el trayecto Vinaixa-L’Espluga de Francolí.

Además, en la zona de Juneda y con el objeto de simultanear las necesidades de la Comunidad de Regantes y la ejecución de las obras, se ha realizado un canal provisional desviando el existente, para poder entrar a actuar en dicho tramo.

Adif está realizando un gran esfuerzo destinando todos los recursos humanos, técnicos y materiales disponibles para avanzar en los trabajos de reposición del tráfico en el menor plazo posible, que aún está por definir, debido al alcance de los daños provocados por la DANA.