Adif adjudica las obras de integración del ferrocarril en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) por importe de 62,62 M€

Con un plazo de ejecución de 44 meses
• Se trata de una actuación de gran relevancia para mejorar la permeabilidad de la infraestructura ferroviaria dotando al municipio de unas infraestructuras más modernas y plenamente integradas
• El proyecto contempla la actuación en más de 1,5 km del actual trazado ferroviario, la supresión del paso a nivel y la construcción de una nueva estación

04/11/2019. El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su última reunión la adjudicación de las obras del proyecto de integración del ferrocarril en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona).

El contrato ha sido adjudicado por un importe de 62.629.919,43 euros (IVA incluido) a la empresa Acciona Construcción con un plazo de ejecución estimado de 44 meses.

Se trata de una actuación de gran relevancia que mejorará la permeabilidad entre los dos sectores del casco urbano del municipio, y dotará a los ciudadanos de unas instalaciones más modernas y plenamente integradas.

Además, se suprimirá un paso a nivel que registra una elevada densidad de tráfico de vehículos y peatones.

De forma paralela, Adif está avanzando en los proyectos de instalaciones de protección y seguridad y del edificio de viajeros de la nueva estación.

Características técnicas
El proyecto desarrolla las actuaciones de obra civil, plataforma, vía y catenaria de la alternativa 1 del Estudio Informativo, que se han definido para causar la menor afección posible al entorno urbano durante la ejecución de las obras y al servicio comercial de cercanías.

Además, y en cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental, se pretende evitar afecciones a la estructura de la autopista B-23, mejorar la accesibilidad de los usuarios del ferrocarril a la futura estación y dar viabilidad al proyecto de implantación de un tranvía en superficie promovido por la Autoritat del Transport Metropolità (ATM).

Las obras se ejecutarán en los términos municipales de Sant Feliu de Llobregat y Sant Joan Despí en una longitud total de 2.975 m de la actual línea ferroviaria, por la que circulan esencialmente los servicios de las líneas R1 y R4 de Rodalies.

De ellos, 1.550 m serán ejecutados mediante dos sistemas constructivos: 910 m en túnel entre pantallas y 640 excavados en mina. Además, se prevé la eliminación del actual paso a nivel, la ejecución de tres pasarelas peatonales y la construcción de la estructura de la futura estación.