Adif AV adjudica por 291,5 M€ las obras de instalaciones de seguridad, señalización y telecomunicaciones en el tramo Nudo de la Encina-Xàtiva-Valencia

Impulso al Corredor Mediterráneo en la Comunidad Valenciana
• Las actuaciones previstas se ejecutarán tanto en la LAV València-Alicante como en la línea convencional entre el Nudo de la Encina y Xàtiva, así como en un tramo de 20 km de la línea de ancho mixto entre Almussafes y València-Font de Sant Lluís
• El contrato contempla la redacción de los proyectos constructivos, la ejecución de las obras, suministro de energía, señalización, telecomunicaciones, instalaciones de seguridad y el mantenimiento de las instalaciones

01/08/2019. El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha aprobado la adjudicación de la realización de los proyectos y las correspondientes obras de instalaciones de seguridad, señalización, telecomunicaciones, control de tráfico centralizado, suministro de energía y otras instalaciones en el tramo Nudo de la Encina-Xàtiva-Valencia (116 km) del Corredor Mediterráneo. Este tramo forma parte de la futura Línea de Alta Velocidad (LAV) que conectará Valencia-Alicante.

El contrato ha sido adjudicado por 291.561.301,47 euros (IVA incluido), a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las empresas: CAF Signalling y Thales España GRP. Contempla la redacción de los proyectos constructivos, la ejecución de las obras y el mantenimiento de las instalaciones de enclavamientos; Control de Tráfico Centralizado; sistemas de protección del tren, auxiliares de detección y de suministro de energía; telecomunicaciones fijas y móviles (GSM-R y tren-tierra), e instalaciones de protección y seguridad.

Las actuaciones previstas se ejecutarán tanto en un tramo correspondiente a la futura LAV Valencia-Alicante como en la línea convencional entre el Nudo de la Encina y Xàtiva, así como en un tramo de 20 km de la línea de ancho mixto existente entre Almussafes y València-Font de Sant Lluís.

Este contrato se añade al que Adif ya ha licitado, por importe de 1.627.403,16 euros (IVA incluido) y un plazo de 12 meses, destinado a la redacción del proyecto de implantación del ancho estándar (1.435 mm) y la adaptación a la longitud del tren estándar interoperable (750 m) en el trayecto comprendido entre La Encina y la Bifurcación de acceso al puerto de Alicante (78,5 km).

Descripción de las actuaciones
El proyecto se estructurará en dos fases, la primera de las cuales contempla las actuaciones necesarias para la puesta en servicio de un nuevo tramo de ancho convencional entre Font de la Figuera y la estación de Xàtiva.

En esta primera fase del proyecto también se contempla la ejecución de todas las instalaciones de seguridad de la LAV en los tramos Bifurcación Aguaverde-Bifurcación La Teja y Xàtiva-València. Asimismo, se incluyen las afecciones de la electrificación (25 kV en corriente alterna) de la LAV sobre las instalaciones de seguridad de la línea convencional existente, y en la vía de ancho mixto entre Almussafes-Valencia Fuente de San Luis.

Una vez se disponga del nuevo tramo en ancho convencional entre Font de la Figuera y Xàtiva se acometerá la fase 2 del proyecto, que consiste en adaptar al ancho internacional el tramo que actualmente dispone de ancho convencional. Las vías se equiparán con señalización de alta velocidad y sistema ERTMS.

El plazo de ejecución total del contrato es de 336 meses, 6 de ellos para la redacción y aprobación de los proyectos constructivos, 30 meses para la ejecución de las obras, 25 años para el mantenimiento de las instalaciones de alta velocidad y 20 años para la conservación de los sistemas de la red convencional.

Financiación europea
Esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.
“Una manera de hacer Europa”

ANEXO
Línea de Alta Velocidad Valencia-Alicante
La Línea de Alta Velocidad Valencia-Alicante, que se integra en el Corredor Mediterráneo, se compone de diversos tramos comprendidos entre Valencia, La Encina y Alicante.

El tramo entre La Encina y Alicante se encuentra en servicio, y el resto se encuentra en ejecución, conforme a la siguiente planificación:

Tramo La Encina-Xàtiva:
– En servicio actualmente en doble vía de ancho convencional. La previsión es cambiar ambas vías a ancho estándar.
– Se encuentra en servicio en vía única el subtramo Alcudia-Mogente y en redacción los proyectos que incluyen la vía única en ancho convencional del tramo Mogente-La Encina, que absorberá los tráficos procedentes de la vía doble en explotación actual. Esto permitirá cambiar de ancho convencional a ancho internacional todo el tramo.

Tramo Xàtiva-Valencia:
– En servicio actualmente en doble vía de ancho convencional.
– Ya han finalizado las obras de plataforma y vía de ancho internacional y se encuentran muy avanzados los trabajos de instalación de la línea aérea de contacto.
———————————————————————————-