Adif adjudica obras de mejora de los cruces de vía entre andenes para viajeros en 318 estaciones

Por importe de 5,86 millones de euros
• Las actuaciones consistirán en dotar a los mismos de iluminación, señalización y pavimentación táctil
• Estos trabajos se enmarcan en el ‘Plan Integral de Mejora de la Seguridad de los Cruces de Vía 2018-2028’, en el que están programadas diferentes actuaciones en materia de seguridad en los cruces que se irán ejecutando de forma progresiva

31/07/2019. El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su última reunión la adjudicación de las obras de adecuación y mejora de cruces de vía entre andenes para viajeros en un total de 318 estaciones gestionadas por Adif, por un importe de 5.869.139,62 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 12 meses.

Los trabajos de mejora, que se llevarán a cabo en un total de 453 cruces de vía, consistirán en dotar a los mismos de iluminación, señalización y pavimento táctil.

En concreto, las mejoras que se realizarán son las siguientes:
– Instalación en el suelo del andén de bandas señalizadoras visuales, antideslizantes y táctiles.
– Refuerzo de la iluminación en el cruce de vía para una mejor visibilidad.
– Carteles de prohibición de cruzar las vías excepto por el paso habilitado y de advertencia para que los viajeros extremen su atención al cruzar.

En total, se han adjudicado 21 lotes que se corresponden con las siguientes áreas geográficas:
– Centro. Adjudicados tres lotes, por importe total de 868.373,66 euros (IVA incluido), a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Altec Empresa de Construcción y Servicios y CLM Infraestructuras y Servicios.
– Este. La UTE formada por las empresas Señalizaciones Villar y Yarritu ha resultado adjudicataria de dos lotes por importe de 600.533,55 euros (IVA incluido).
– Noreste. Se han adjudicado cuatro lotes a Trade Infraestructuras, por importe de 1.389.619,97 euros (IVA incluido), y otros tres lotes a la empresa Barama, por un total de 730.889,29 euros (IVA incluido).
– Noroeste. La empresa Coymal ha resultado adjudicataria de un total de 6 lotes por importe global de 1.532.539,75 euros (IVA incluido).
– Sur. Adjudicados tres lotes a Construcciones Viansa, por un total de 747.183,4 euros (IVA incluido)

La adecuación de estos andenes se realizará siguiendo la nueva recomendación técnica 7/2018 de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria de 31 de octubre de 2018 sobre Cruces de Vía entre Andenes para Pasajeros, que recomienda el equipamiento asociado a diferentes tipos de protección.

Plan Integral de Mejora de la Seguridad de los Cruces de Vía
Este contrato se enmarca en el ‘Plan Integral de Mejora de la Seguridad de los Cruces de Vía 2018-2028’, en el que están programadas diferentes actuaciones en materia de seguridad en los cruces que se irán ejecutando de forma progresiva.

Este Plan Integral, puesto en marcha por Adif en 2017, responde al objetivo de reducir los arrollamientos accidentales en los cruces de vía que no cuentan con pasos a distinto nivel en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) abordando la cuestión desde un punto de vista integral.

El Plan consta de 4 ejes de actuación: mejora de la seguridad en los pasos autorizados al mismo nivel ubicados en estaciones de viajeros de la RFIG y otros entornos; mejora y supresión de pasos a nivel; mejora de la seguridad en los sistemas de protección de la infraestructura frente a cruces indebidos (cruces por pasos viciosos y otros puntos no autorizados); y el programa de sensibilización y educación para la prevención de arrollamientos (dirigido a fomentar actitudes y conductas seguras en la población cuando interactúa con la infraestructura ferroviaria).

En este sentido, el Plan Integral tiene como objetivos específicos mejorar la seguridad de los pasos autorizados para el cruce de vías, mejorar las instalaciones ferroviarias para disuadir y evitar el cruce indebido por pasos no autorizados, y concienciar a los viajeros y a la población en general, fomentando actitudes y conductas seguras.

Asimismo, el Plan constituye una de las 25 iniciativas del plan estratégico de Adif, dentro del objetivo Estratégico 1.1: “Seguridad en la Circulación”, y contribuye a diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 3 (Salud y Bienestar), ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).