Adif adjudica las obras de implantación de nuevos cerramientos en Montcada i Reixac (Barcelona)

Actuaciones en materia de seguridad en la red de cercanías
· Se colocarán más de 2.600 m de vallado para la protección de la infraestructura ferroviaria de las líneas de ancho convencional Barcelona-Granollers, Barcelona-Manresa y Barcelona-Vic
· Respondiendo a las demandas del municipio, el objetivo es garantizar el óptimo estado e integridad de los cerramientos para prevenir actos de vandalización y mejorar el cerramiento de las instalaciones del ferrocarril en las líneas de Rodalies R2, R3 y R4

Barcelona, 1 de agosto de 2019 (Adif).
Adif ha aprobado la adjudicación del contrato de obras para la ejecución de nuevos cerramientos en el término municipal de Montcada i Reixac (Barcelona), con un presupuesto de 681.539 euros (IVA incluido). El contrato ha sido adjudicado a la empresa Comsa y el plazo estimado de ejecución de los trabajos es de 5 meses.

Esta actuación pretende garantizar el óptimo estado e integridad de los cerramientos para prevenir actos de vandalización y tránsitos indebidos por puntos no autorizados, conocidos como pasos viciosos, y otras afecciones a la circulación ferroviaria como robos o vertidos de residuos.

Por este motivo, y gracias a la implantación de un vallado de alta seguridad, se ha adoptado una solución más efectiva y con carácter general atendiendo a la elevada frecuencia de circulaciones por el casco urbano de la localidad y el elevado índice de vandalizaciones que sufren los cerramientos actuales.

El contrato contempla actuaciones en las líneas de ancho convencional Barcelona-Granollers, Barcelona-Manresa y Barcelona-Vic, mediante el suministro y colocación de 2.616 m de cerramiento antiintrusión de 2,5 m de altura.

De forma complementaria, se desmontarán 2.300 m de valla metálica, se desbrozará una superficie de 3.000 m 2 , se ejecutarán más de 1.350 m 3 de excavaciones y se construirán cimentaciones con 1.065 m 3 de hormigón armado y más de 50.500 kg de acero. Además, se colocarán tres puertas de cerramiento antiintrusión.