Piden al Ayuntamiento que restaure la locomotora de los jardines de la antigua estación

ANTE SU ESTADO DE ABANDONO
Varias asociaciones destacan el valor histórico de la máquina y piden que su recuperación se incluya en las actividades previstas por el centenario de Electromecánicas

05/06/2019.- Varias asociaciones reclaman al Ayuntamiento la recuperación de la locomotora de vapor situada en los jardines de la antigua estación de Renfe, actual glorieta del Conde de Guadalhorce. En concreto, la Asociación Amigos del Ferrocarril, la Asociación de vecinos Vial Huerta de la Reina y la Asociación en Defensa del Patrimonio Industrial de Córdoba piden la restauración de la máquina, en lo que consideran “un gesto de amor por nuestra historia y patrimonio Industrial”. La locomotora fue recuperada en junio de 1996 y colocada en los jardines, pero más de dos décadas después se encuentra muy deteriorada.

La máquina, popularmente conocida como La Santa Rita, fue fabricada en 1864 en París. Durante su funcionamiento, cubrió una de las primeras líneas de ferrocarril, la Madrid – Zaragoza – Alicante. Fue utilizada para una mina en Sevilla, después, la empresa Electromecánicas la adquirió para transporte interno, función que desempeñó hasta 1970. Fue en ese año cuando pasó a manos del Ayuntamiento.

Más información: diario de Córdoba