Ardanuy Ingeniería y FGC ganan un contrato de supervisión técnica de tres millones de euros para el Metro de Medellín

18 de febrer de 2019
Los trabajos de interventoría (supervisión) recaen sobre el diseño, la fabricación, importación, instalación, pruebas, puesta a punto, certificación y recepción del sistema de señalización para la Li´nea A y Patio de Bello

El consorcio formado por Ardanuy Ingeniería y Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC) ha sido seleccionado para la supervisión técnica e integral de la modernización de los sistemas de señalización ferroviaria y el sistema de gestión de tráfico (SGT) de la Línea A y Patio de Bello de la red de Metro de Medellín (Colombia). El contrato, adjudicado por la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada-Metro de Medellín, tiene un importe de tres millones de euros y plazo estimado de ejecución de 38 meses.

Ardanuy Ingeniería y FGC estarán a cargo de todas las actividades de seguimiento y control para garantizar la adecuada implementación de la nueva tecnología. El objetivo es actualizar una señalización de los años 80 que está cercana a finalizar su ciclo de vida, tras 22 años de operación, y que alcanzará el número de maniobras para los cuales fueron diseñados.

La modernización de estos sistemas permitirá prestar el servicio comercial a partir de 2022 con una frecuencia de paso de vehículos que satisfaga la demanda actual y futura o prevista. Además, las mejoras impactarán directamente en la calidad del servicio de transporte a los usuarios, así como en la movilidad de la región. También permitirá aumentar la capacidad de los 22 vehículos adquiridos recientemente por la empresa.

Estas actuaciones forman parte del “Plan Maestro 2006-2030”. Dentro de este programa, en el año 2006 la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada-Metro de Medellín, adjudicó también a Ardanuy Colombia S.A.S, el asesoramiento previo necesario para estructuración el proyecto de actualización de los sistemas de señalización ferroviaria que ahora se llevan a cabo.

Trayectoria en Colombia
Para Ardanuy Ingeniería, este contrato refuerza su presencia en Latinoamérica, un mercado prioritario en su plan de internacionalización donde ha participado en más de 50 proyectos en Brasil, Panamá, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Uruguay y República Dominicana. La compañía cuenta, además, con una filial en el país, Ardanuy Colombia S.A.S.

Por lo que se refiere a FGC, esta adjudicación consolida su actividad de asesoría internacional y se suma a las distintas actuaciones que la empresa está llevando a cabo, colaborando con instituciones para llevar adelante iniciativas relacionadas con proyectos constructivos, de gestión de la operación del servicio ferroviario, y con mejoras en los ámbitos tecnológicos de seguridad y de sostenibilidad.

Sobre Ardanuy Ingeniería
Ardanuy Ingeniería, S.A. es una empresa consultora de ingeniería especializada en estudios, proyectos, direcciones de obras, ingeniería de seguridad (ISA), estudios de operación/mantenimiento; y asesoramiento técnico para ferrocarriles (alta velocidad, convencional, mercancías), transporte urbano (metro, tranvías, BRT, teleféricos), ingeniería eléctrica (subestaciones y líneas de alta tensión), carreteras (autovías, autopistas, calles, etc.), edificación (arquitectura e instalaciones) y telecomunicaciones. La compañía desarrolla su actividad en todo el mundo y tiene presencia en más de 60 países en los cinco continentes. Actualmente, el volumen de negocio fuera de España supera el 80%.

Sobre FGC
Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya es una empresa pública con más de 150 años de historia que gestiona y opera líneas de transporte de viajeros, de mercancías, trenes turísticos y 5 estaciones de montaña. Los trenes de FGC transportan más de 87 millones de personas al año cubriendo el área metropolitana de Barcelona, los comarcas próximas a la ciudad (Línea Barcelona-Vallès y Línea Llobregat-Anoia) y las poblaciones entre Lleida y el Pallars Jussà (Línea Lleida-La Pobla), contribuyendo a la mejora de la movilidad en Cataluña, al dinamismo económico y social de las comarcas de montaña y a la lucha contra el cambio climático y la mejora de la calidad del aire. A nivel internacional, FGC es una de las empresas de transporte con mejores indicadores del mundo, y ocupa los primeros puestos en aspectos clave en gestión ferroviaria, como el menor índice de fraude, la puntualidad o el índice de cobertura.