El Vicepresidente de la Comisión Europea visita el proyecto de innovación de Talgo financiado por el BEI

08 JUN 2018
El Vicepresidente del Euro y Diálogo Social de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha sido testigo este mediodía de los proyectos de innovación que, con el apoyo del BEI bajo el Plan de Inversiones para Europa, está desarrollando la empresa española Talgo desde su planta madrileña.

Dombrovskis ha estado acompañado de representantes del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que en diciembre de 2017 firmó con Talgo un préstamo de 30 millones de euros en el marco del conocido como “Plan Juncker”, destinado a la mejora tecnológica de trenes de alta velocidad, cercanías y el diseño de un nuevo prototipo para el segmento de trenes eléctricos de corto y medio recorrido. El BEI financia este proyecto para facilitar las inversiones necesarias que permitan mejorar la seguridad, el confort y la eficiencia energética de este tipo de transporte.

“Durante los últimos tres años el Plan de Inversiones para Europa ha contribuido a financiar proyectos innovadores en toda la UE. El proyecto de investigación y desarrollo de Talgo es un buen ejemplo del respaldo que otorga a estos proyectos la garantía del presupuesto de la UE. Gracias a la inversión en el desarrollo de tecnología avanzada, Talgo puede mejorar los servicios que ofrece a los pasajeros del transporte ferroviario en España, marcando una diferencia significativa en sus desplazamientos diarios, en particular para quienes realizan los viajes más largos. Este proyecto supone un apoyo al empleo en toda la cadena de suministro. Por ello, este tipo de proyectos innovadores seguirán recibiendo el apoyo de la UE, en el marco de nuestro nuevo programa InvestEU, en el próximo período de financiación,” ha destacado Dombrovskis.

Mediante la financiación europea, Talgo podrá ofrecer nuevos productos, acelerar su expansión en otros países y crear puestos de trabajo. El presidente de la firma, Carlos Palacio Oriol, ha comentado que “la financiación de estos proyectos contribuye a impulsar la innovación de la compañía, un eje sobre el que gira la historia de Talgo, que ha sido y es reconocida como una compañía tecnológica líder por su capacidad de diseñar y fabricar productos que se adaptan y adelantan a las necesidades de la industria. Gracias a las innovaciones de la compañía, Talgo participa de la definición del futuro del transporte ferroviario en todo el mundo”.

El Plan de Inversiones para Europa en España
Solo en España, desde que se lanzó este Plan, en el año 2015, el BEI ha aprobado 82 operaciones por un volumen de financiación de 6.300 millones de euros que permitirán movilizar alrededor de 35.000 millones de euros en inversiones adicionales. A través del Plan Inversiones para Europa, el BEI está siendo un importante actor para que sectores muy diversos tengan acceso a la financiación competitiva y a largo plazo para sus inversiones.

El jefe de la Oficina en España del BEI, Alberto Barragán, ha afirmado que “el apoyo del banco de la UE bajo el Plan de Inversiones para Europa está permitiendo asegurar la competitividad de las empresas españolas, facilitándoles financiación en tipos de interés y plazos de amortización muy ventajosos para que puedan llevar a cabo sus inversiones en innovación. Desde que se lanzó esta iniciativa, España está siendo uno de los países más beneficiados por la financiación del BEI bajo el Plan Juncker”.

Compromiso europeo con la innovación en España
Talgo se une así a otras empresas españolas, como la firma de ingeniería Batz, los Laboratorios Farmaceúticos Rovi o la multinacional de tecnología SENER en la percepción de préstamos del “Plan Juncker” para la innovación.

Además de una apuesta por el crecimiento económico en sectores estratégicos en nuestro país, el soporte europeo tiene también como objetivos la lucha contra el cambio climático y el desarrollo de la eficiencia energética.

De Luxemburgo a España: cómo funcionan los préstamos del BEI
El Banco Europeo de Inversiones (BEI), con sede en Luxemburgo, es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea, cuyos accionistas son sus Estados miembros. El BEI facilita financiación a largo plazo a proyectos de inversión viables con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE.
Pilar del “Plan Juncker”, el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) proporciona garantías a primeras pérdidas, lo cual hace posible que el BEI pueda invertir en más proyectos que a menudo llevan aparejado un riesgo mayor.

Ya se han observado resultados concretos derivados del FEIE. En toda la Unión, hasta ahora se han aprobado proyectos por una financiación total de 57.500 millones de euros, con los que se esperan movilizar más de 287.000 millones de EUR en inversiones y apoyar a cerca de 635.000 pymes de los 28 Estados miembros.

El “Plan Juncker” es una de las prioridades absolutas de la Comisión Europea. Se centra en impulsar las inversiones para crear empleo y crecimiento mediante un uso más inteligente de recursos financieros nuevos y ya disponibles, eliminando obstáculos a la inversión y proporcionando visibilidad y asistencia técnica a proyectos de inversión.
—————————————————————-