Adif adjudica la redacción de proyectos para la mejora de diversos elementos de la infraestructura en la red de Rodalies

El importe de la inversión asciende a casi 5,5 M€ Adif adjudica la redacción de proyectos para la mejora de diversos elementos de la infraestructura en la red de Rodalies.
· Se definirán actuaciones en 66 desmontes, 19 puentes, 16 terraplenes y 11 túneles, que favorecerán también la eliminación de algunas limitaciones temporales de velocidad.
· De este modo, se avanza en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Fomento para impulsar el conjunto de actuaciones del Plan de Inversiones en la red de Rodalies

Barcelona, 25 de mayo de 2018 (Adif).
El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su última reunión la adjudicación del contrato de servicios de asistencia técnica para la redacción de proyectos de tratamiento y mejora de elementos de la infraestructura en la red de ancho convencional de Cataluña, que definirán actuaciones en 66 desmontes, 19 puentes, 16 terraplenes y 11 túneles.

El presupuesto global de adjudicación de este contrato, dividido en 11 lotes, asciende a 5.470.847,4 euros (IVA incluido), y el plazo de ejecución para la redacción de los proyectos es de 24 meses.

De este modo, se da un paso más en el proceso de cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Fomento para impulsar el conjunto de actuaciones del Plan de Inversiones de la red de Rodalies, con el objetivo de modernizar y potenciar las infraestructuras e instalaciones del sistema ferroviario y prestar un servicio con mayores índices de calidad, eficacia, seguridad y eficiencia.

El objetivo de los proyectos es definir las actuaciones a ejecutar para garantizar el óptimo estado de estos elementos de la infraestructura para asegurar mayores niveles de seguridad, fiabilidad y disponibilidad de las instalaciones, aumentando también su duración y reduciendo la probabilidad de incidencias que puedan afectar a la explotación del servicio. Además, se pretenden eliminar Limitaciones Temporales de Velocidad (LTV) en aquellos puntos donde estén implantadas, con el consiguiente beneficio para las circulaciones al reducirse los tiempos de viaje.

Actualmente existen en la red ferroviaria de ancho convencional de Cataluña 1.217 puentes (71 de ellos metálicos), 287 túneles, 1.976 desmontes (elementos con un talud superior a 0,5 m de altura), y 1.477 terraplenes (elementos con una altura superior a 0,5 m).

En el apartado de desmontes y terraplenes, los proyectos definirán actuaciones de readecuación de taludes, protección con escolleras, muros u otros elementos como mallas o redes de contención, la ejecución de pantallas, tratamientos del terreno y obras en los sistemas de drenaje.

Las actuaciones a contemplar en los proyectos referidos a puentes comprenderán trabajos de renovación, tratamiento y refuerzo de estructuras y cimentaciones, que también permitirán garantizar su capacidad portante.

Por último, en el apartado de túneles, los proyectos definirán actuaciones de mejora del drenaje y la impermeabilización, refuerzos estructurales, tratamientos de las bóvedas y las paredes laterales y la construcción de soleras bajo las vías.

ANEXO
Desglose de Lotes