La estación de Lleida Pirineus acoge la exposición fotográfica ‘Caminos de Hierro’

La muestra podrá visitarse del 16 de noviembre al 11 de diciembre
• La muestra recoge obras en papel de 43 fotógrafos, entre los que se encuentran los catalanes Mónica Arcusa, Conchi Martínez, Nuria Piferrer y María José Reyes.
• También se exponen 136 obras en formato digital, entre las que se pueden ver los trabajos de 17 fotógrafos catalanes.
• La exposición itinerante del concurso forma parte de las acciones de Responsabilidad Social Corporativa de Adif, a través del Programa Estación Abierta.

16/11/2017. La Estación de Lleida Pirineus acoge, desde hoy jueves y hasta el próximo 11 de diciembre, la exposición fotográfica con las obras premiadas, seleccionadas y preseleccionadas en la 28ª edición del concurso fotográfico ‘Caminos de Hierro’, organizado por la Fundación de los Ferrocarriles y Adif.

La exposición está compuesta por 43 obras originales y 136 digitales, seleccionadas de un total de 5.045 fotografías presentadas a concurso por 2.183 autores procedentes de 46 países.

Entre las obras expuestas destacan el primer premio, la fotografía “Train to Siberia” de Nataliya Kharlamova; el segundo premio, “Niebla, kilovatios y velocidad” de Alejandro Caporale, además del premio Autor Joven que se concedió a la obra “Búsqueda” de la fotógrafa Sara Berasaluce.

El Primer Premio lo obtuvo la serie “Train to Siberia”, de la fotógrafa y periodista rusa Nataliya Kharlamova. Nacida en Moscú en 1978 fue alumna de Alexander Lapin. Hasta 2011 trabajó en el teatro Okolo de Moscú, además de ser editora de imágenes en diferentes medios. Desde 2009 se dedica a la fotografía documental, año en el que empieza un proyecto sobre adultos y niños con discapacidad intelectual. Actualmente, está trabajando en los documentales “Autismo” y “Niños adultos” en Siberia. En 2012 fue premiada con el PhotoPhilantropy Activist Awards y en 2015 con el Without Barriers.

La fotografía “Niebla, kilovatios y velocidad”, de Alejandro Caporale, recibió el segundo premio. Nacido en 1972 en La Plata (Argentina), reside en España desde 1976. En 1990 obtiene una beca en la Fundación Casa de Moneda en Madrid, donde descubre su pasión por la fotografía. Trabaja como fotógrafo para Carolina Herrera, Purificación García y para los arquitectos César Portela y Manolo Gallego. Desde 2010 se dedica a proyectos de fotografía y video creación. A lo largo de su trayectoria, que incluye numerosas exposiciones, individuales y colectivas, ha recibido diversos premios y reconocimientos.

El premio Autor Joven es para la obra “Búsqueda”, de la fotógrafa vasca Sara Berasaluce Duque, nacida en 1992 en Vitoria-Gasteiz, es graduada en Arte y obtiene el Máster en Educación Artística en Instituciones Culturales y Sociales. Ha trabajado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y actualmente se centra en proyectos artísticos relacionados con la fotografía, el archivo y la memoria. Ha sido premiada en varios concursos, además de finalista en el 27º Caminos de Hierro.

También fueron premiados con un accésit los fotógrafos Tete Alejandre (Cáceres), Max Álvarez (Asturias), Alfonso Batalla (Bizkaia), Katy Gómez (Jaén), Jesús Labandeira (Madrid), Simone Maestra (A Coruña / Italia), Elena Morón (Sevilla), Raúl Muñoz Ramos (Zaragoza), Eduardo Rivas Muñoz (Santander) y Wilhem Scholz (Estados Unidos / Alemania).

Fotógrafos catalanes
En esta edición han participado 197 fotógrafos de Cataluña: 134 de Barcelona, 26 de Tarragona, 23 de Girona y 14 de Lleida.

En la muestra se podrán ver las fotos de Mónica Arcusa (Vilanova i la Geltrú), Conchi Martínez (Barcelona), Núria Piferrer (Barcelona) y María José Reyes (Viladecans).

En formato digital también se exponen los trabajos de 17 fotógrafos catalanes: Jordi Comas (Vic), Sergi Escribano (Barcelona), Francisco García Robles (Barcelona), Josep Güell (Barcelona), Josep María Orengo (Cornellá de Llobregat), Didac Pedra (Cornellá de Llobregat), María José Reyes (Viladecans), Ulisses Salom (Sant Just Desvern), Antonio Sánchez Tomás (Martorelles), Luis Leandro (Cornellá de Llobregat), Xavier Sivecas (Barcelona), Antonio Torné (Gelida), Emili Vilamala (Vic), Héctor Zerkowitz (Barcelona), Miguel Planells (Banyoles), David Salcedo (Lloret de Mar) y Joan Cuadrat (Bellpuig).

Después de Lleida, la exposición continúa su recorrido en la estación de Logroño, su última parada. Desde 2016 hasta 2018 esta muestra habrá recorrido un total de 19 estaciones de Adif.

Por la exposición de la anterior edición de ‘Caminos de Hierro’ pasaron más de cinco millones de viajeros a lo largo de sus 22 meses de itinerancia, y se estima que esta nueva muestra supere estas cifras.

La Fundación de los Ferrocarriles organiza actividades con el objetivo de incrementar la participación del mundo de la cultura y de la sociedad en general en la promoción del ferrocarril. Pocos medios de transporte e inventos de la modernidad han atraído al mundo de la cultura con la intensidad del ferrocarril.

En este concurso de ‘Caminos de Hierro’ creado en 1986, han participado 33.404 fotógrafos, con 75.305 fotografías, provenientes de todos los puntos del globo. Entre todas las obras presentadas en sus 28 ediciones, se han premiado 370 fotografías y seleccionado 2.385. Las fotografías seleccionadas en cada edición han formado parte de distintas exposiciones itinerantes, que se han montado en vestíbulos de estación en más de 350 ocasiones.

Esta itinerancia de ‘Caminos de Hierro’ forma parte de las acciones de responsabilidad social corporativa y sostenibilidad de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), a través de su Programa Estación Abierta, que tiene entre sus objetivos potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos los ciudadanos. En este Programa tienen cabida actividades de interés social y utilidad pública, como exposiciones, conciertos y campañas de difusión y sensibilización de valores.