Adif ejecuta obras de modernización de la infraestructura en Colera (Girona)

Plan de inversiones en la red de Rodalies de Cataluña.
• El próximo 25 de septiembre se iniciará una nueva fase de las actuaciones para la mejora de un puente metálico que, una vez finalizadas, permitirán eliminar la limitación temporal de velocidad existente en este punto

• Esta actuación, con una inversión de casi 2 M€, reafirma nuevamente el cumplimiento de los compromisos del Ministerio de Fomento con el plan de inversiones que está impulsando el Gobierno de España en la red de Rodalies.

25/09/2017. Adif iniciará el próximo lunes, 25 de septiembre, una nueva fase del proyecto de modernización de un puente metálico situado en Colera (Girona), en la línea de ancho convencional Barcelona-Girona-Portbou.

Esta actuación, que supone una inversión de casi 2 millones de euros (IVA incluido), tiene por objetivo garantizar el óptimo estado de esta infraestructura para asegurar mayores niveles de seguridad y fiabilidad, aumentando también su durabilidad y reduciendo la probabilidad de incidencias que puedan afectar a la explotación del servicio.

Además, una vez completamente finalizada la obra, se eliminará la limitación temporal de velocidad existente en este punto, con el consiguiente beneficio para las circulaciones de viajeros y mercancías al reducirse los tiempos de viaje.

La ejecución de estas operaciones reafirma nuevamente el cumplimiento de los compromisos del Ministerio de Fomento con el plan global de inversiones que está impulsando el Gobierno de España en la red ferroviaria de Cataluña para modernizar las infraestructuras, con el objetivo de prestar un servicio con mayores índices de calidad, eficacia y eficiencia.

Este plan contempla, con carácter plurianual, una inversión de 4.000 millones de euros, de los que 2.559 millones serán a cargo de Adif para la mejora de todos los ámbitos de la infraestructura ferroviaria (1.161,5 millones en el período 2017-2020). Estas partidas se complementarán con otras inversiones a cargo de Renfe, SEITT y Puertos del Estado.

Descripción de las actuaciones
Los trabajos se llevan a cabo en un tramo metálico de 186,8 m de longitud situado en el punto kilométrico 270/500 de la línea de ancho convencional Barcelona-Girona-Portbou, en el término municipal de Colera y entre las estaciones de Llançà y Portbou.

En el marco de esta actuación, desde el mes de abril ya se han llevado a cabo trabajos para la mejora de la estructura metálica en dos de las pilas. En la nueva fase de las obras, que se iniciará el próximo lunes día 25, se actuará en el ámbito de la plataforma de vía mediante el refuerzo, renovación y sustitución de diferentes elementos de la estructura. Posteriormente se realizará el refuerzo de los estribos y la sustitución de los aparatos de apoyo y la adecuación de la superestructura de vía.

Con el objetivo de minimizar las afectaciones al servicio ferroviario, Adif ha realizado una cuidadosa planificación de las diferentes operaciones, que se llevarán a cabo en dos fases, la primera de las cuales se iniciará el próximo lunes.

Gracias a esta planificación, en todo momento se mantendrá operativa una de las dos vías generales y únicamente se producirán ligeras modificaciones horarios en los servicios de las líneas R11 y RG1 con origen o destino Portbou (Se adjuntan horarios de estas líneas).