CAF MiiRA ADQUIERE RIFER SRL, EMPRESA ITALIANA DEDICADA AL MANTENIMIENTO DE EJES MONTADOS Y VAGONES

CAF MiiRA es la Unidad de Negocio de CAF dedicada al diseño y fabricación de ruedas, ejes, reductoras, ejes montados completos y enganches para todo tipo de vehículo ferroviario. Con más de 80 años de experiencia se ha convertido en referente en el suministro de estos productos para todos los grandes fabricantes y operadores del mundo, llegando a niveles de facturación anuales de 120 M€ en los últimos años.

El plan estratégico definido por CAF MiiRA para los próximos años, en línea con el marcado por el Grupo CAF, pivota sobre los ejes del crecimiento y la diversificación. Esta adquisición es, por lo tanto, un paso adelante hacia la consecución de ambos objetivos, ya que refuerza la posición de MiiRA en el negocio de los servicios de mantenimiento de ejes montados, y le ofrece la posibilidad tanto de ofrecer otros servicios vinculados, como de aumentar el volumen de venta de repuestos, principalmente ruedas.

La empresa RIFER, máximo referente en Italia en servicios de mantenimiento de eje montado de vagón, está ubicada en Milán, muy cerca de la frontera con Suiza, en un gran nodo ferroviario y de transporte intermodal, dicha ubicación es estratégica ya que permitirá a CAF MiiRA ofrecer servicios y productos a países de Europa Central. Con una plantilla superior a las 60 personas, y una facturación anual cercana a los 10 millones de euros, ha experimentado un importante crecimiento durante los últimos años gracias a la apuesta realizada por modernizar sus instalaciones, métodos y procesos productivos.

Esta operación permitirá a CAF MiiRA ampliar y reforzar su portfolio de servicios, ya que además del posicionamiento en el mercado italiano y centroeuropeo y la posibilidad de ofrecer servicios integrales más allá del suministro de producto, con esta operación se sientan las bases para que el Grupo CAF entre de forma significativa en el negocio de la prestación de servicios de mantenimiento de eje montado integral a nivel internacional.

Señalar que CAF MiiRA ha adquirido además, una participación minoritaria en Cosmef WM, empresa del mismo grupo que RIFER y de tamaño similar, dedicada al mantenimiento pesado de vagón. De este modo, se asegura que las sinergias entre ambas empresas se exploten y que el negocio de mantenimiento de vagones se mantenga también en la órbita del Grupo CAF.

Así mismo, cabe resaltar que esta operación refuerza la posición del Grupo en el negocio de los servicios de mantenimiento de vagones para el transporte ferroviario de mercancías. Hay que recordar que CAF es poseedora de la licencia para la operación de sistemas de transporte ferroviario en España, tanto de pasajeros como de mercancías, además recientemente, ha transmitido su interés ante la solicitud del Ministerio de Fomento vinculada al proyecto de las autopistas ferroviarias en la península.