SAFER-LC Innovación para la seguridad en los pasos a nivel

Proyecto europeo.
Su objetivo es mejorar la seguridad en pasos a nivel
Participan 17 entidades integrantes del consorcio investigador pertenecientes a 10 países de Europa y Turquía.

Financiado por la Comisión Europea
El Proyecto europeo Safer-L financiado por la Comisión Europea tiene como objetivo mejorar la seguridad en pasos a nivel. La Fundación de los Ferrocarriles Españoles forma parte de este Consorcio Investigador.

El día 11 de mayo tuvo lugar en Paris la reunión de lanzamiento de SAFER-LC en presencia de los miembros del consorcio y contando con la intervención de Jean-Pierre Loubinoux, Director General de la UIC, quien manifestó el compromiso de su organización ante esta problemática.

SAFER-LC ‘SAFER Level Crossing by integrating and optimizing road-rail infrastructure management and design’ es un proyecto financiado por la Comisión Europea a través del programa Horizonte 2020. Liderado por la UIC, cuenta con un total de 17 entidades integrantes del consorcio investigador pertenecientes a 10 países de Europa y Turquía. Por parte de España participa la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), que contará también con el apoyo de las entidades responsables de tutela en este ámbito.

Con tres años de duración, su objetivo es mejorar la seguridad y minimizar los riesgos mediante el desarrollo de un conjunto de soluciones y herramientas innovadoras, totalmente integradas e intermodales, para la gestión y el diseño proactivos de la infraestructura de pasos a nivel.
El proyecto se centrará tanto en soluciones técnicas, como pueden ser servicios de detección inteligente y sistemas de comunicación avanzada infraestructura-vehículos, como en procesos humanos para adaptar el diseño de infraestructura a los usuarios finales, así como en la cooperación entre las diferentes partes interesadas de los diferentes modos de transporte implicados en pasos a nivel.

Se llevarán a cabo pruebas piloto para demostrar cómo estos nuevos avances tecnológicos y no tecnológicos se pueden integrar en soluciones, así como validar su viabilidad y evaluar su desempeño. El proyecto entregará un conjunto de recomendaciones sobre especificaciones técnicas (para la normalización), procesos humanos y organizativos y legales para su implementación.

Finalmente, SAFER-LC desarrollará una caja de herramientas accesible a través de una interfaz que integrará todos los resultados del proyecto y soluciones para ayudar a los gestores ferroviarios y de carretera a mejorar la seguridad en los pasos a nivel.

Datos de contacto:
UIC: info@safer-lc.eu
Fundación de los Ferrocarriles Españoles: fuepu11@ffe.es

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles tiene la investigación y la formación en materia ferroviaria como dos de sus funciones y actividades básicas. En cada uno de estos campos, lo hace tanto desarrollando actividades propias como colaborando con el conjunto del sector y aglutinándolo; en busca de sinergias, puntos en común y aportaciones recíprocas entre administraciones ferroviarias, operadoras de transporte, empresas de ingeniería y consultoras, universidades, etc.