Adif analiza la infraestructura ferroviaria de Catalunya mediante sistemas de auscultación de última generación

Actuaciones de mantenimiento en la red de ancho ibérico

  
• Avanzados medios tecnológicos permiten examinar con la máxima precisión el estado de la vía y la catenaria.
• El objetivo es conservar los estándares de calidad, fiabilidad y seguridad de las instalaciones.

 Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, está llevando a cabo un programa de auscultación de la infraestructura ferroviaria en la red de ancho ibérico de Catalunya, con el objetivo de mantener los estándares de calidad, seguridad y fiabilidad de las instalaciones de vía y catenaria, lo que redunda en la mejora de la eficacia y prestaciones del servicio.

Esta actuación tiene por objetivo optimizar el estado de la explotación ferroviaria en Catalunya, al tiempo que se enmarca en el contexto del Plan de Actuaciones Urgentes puesto en marcha por el Ministerio de Fomento para aumentar la calidad del servicio ferroviario en Catalunya y en el Plan Global de Inversiones de Adif para la mejora permanente de la seguridad, fiabilidad y eficacia de las instalaciones e infraestructuras de ancho ibérico que gestiona.

Para la realización de estos trabajos, se están utilizando maquinaria y sistemas de control y medición que incorporan las últimas tecnologías y que examinan con la máxima precisión el estado real de la vía y la catenaria, que son dos de los elementos esenciales que configuran la infraestructura ferroviaria. De este modo, se obtiene una completa radiografía de estas instalaciones, incluso detectando anomalías imperceptibles mediante otros análisis.

Los sondeos se efectúan en todas las líneas de Catalunya, prestando especial atención al centro neurálgico de la red, como los túneles de Barcelona y los puntos más próximos a la capital catalana, y a las líneas con mayor densidad de tráfico (Cercanías, Barcelona-Portbou, Barcelona-Tarragona-Valencia, Barcelona-Lleida y Barcelona-Zaragoza). También se realizan en el ramal para el transporte de mercancías Castellbisbal-Can Tunis.

En la primera fase, que acaba de finalizar, se ha llevado a cabo la auscultación ultrasónica de carriles de toda la red. El medio utilizado ha sido una vagoneta automotora, dotada de un sistema de la reconocida marca Sperry, que incorpora potentes sondas de ultrasonidos a distintos ángulos, capaces de detectar defectos no visibles en los carriles, con velocidades de inspección de hasta 80 kilómetros por hora.

Los datos recogidos en estos sondeos son ahora analizados por especialistas para establecer un programa de actuaciones mediante el cual se procederá a realizar los trabajos correctivos o preventivos necesarios para que las instalaciones se encuentren en las mejores condiciones de seguridad, fiabilidad y eficacia. Estas acciones de mantenimiento se llevarán a cabo a partir del mes de abril.

La segunda fase, que se ha extendido durante dos semanas y finalizará en los próximos días, consiste en la auscultación geométrica conjunta de vía y catenaria en toda la red. Estas operaciones las realiza un coche laboratorio que permite obtener registros sobre el estado de las instalaciones gracias a sistemas de medida sin contacto directo con el carril, de tipo inercial y óptico, pudiendo operar incluso a altas velocidades.

La auscultación geométrica de la vía se dirige a recoger información sobre el estado y calidad de la vía para la circulación de trenes, mediante la obtención de diferentes parámetros de seguridad y confort. La auscultación de catenaria tiene como objetivo medir diversos parámetros importantes para conocer la situación del hilo de contacto y el comportamiento de la catenaria en su relación con los pantógrafos en la toma de energía. El coche laboratorio mide la altura, distancia respecto del eje de la vía, pendiente y flechas del hilo mediante sistemas de inducción, láser y análisis a través de software. El sistema que se aplica es el denominado MEDES, desarrollado por Adif, que consigue, a través de sistemas ópticos y láser, obtener el grado de desgaste del hilo de contacto.