La tuneladora Barcino cruza el Passeig de Gràcia tras superar el tramo junto a la Casa Milà
Nuevos avances en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa
Los resultados obtenidos a partir de las mediciones recogidas indican que no se ha producido ningún tipo de afección ni en la estructura ni en el terreno
Barcelona, 22 de febrero de 2011 (Adif).
La tuneladora Barcino ha alcanzado hoy la confluencia de la calle Provença con el Passeig de Gràcia tras superar el tramo que discurre junto a la Casa Milà. Los resultados obtenidos a partir de las mediciones recogidas indican que no se ha producido ningún tipo de afección ni en la estructura del edificio ni en el terreno, lo que reafirma el óptimo funcionamiento y rendimiento de la tuneladora.
La tuneladora reanudó el 6 de febrero los trabajos de perforación del túnel de conexión Sants-La Sagrera de la LAV Madrid-Barcelona-frontera francesa, tras la parada programada realizada en el pozo de mantenimiento situado en las calles Provença-Bruc, en el que se llevó a cabo una completa revisión de todas sus instalaciones.
Desde este punto ha recorrido una distancia de 425 metros hasta alcanzar la confluencia de la calle Provença con el Passeig de Gràcia, con un rendimiento medio estimado de 28,5 metros diarios, alcanzando un máximo de 43 metros en un día. Asimismo, se han realizado varias paradas para llevar a cabo intervenciones hiperbáricas, que consisten en revisión y sustitución de las herramientas de la rueda de corte.
Hasta la fecha, la tuneladora, que se encuentra a una profundidad de 21 metros, ha perforado una longitud total de 3.254 m, utilizando 14.408 dovelas para completar la colocación de un total de 1.801 anillos del revestimiento estructural, de 1,8 m de longitud cada uno.
Máxima seguridad y control
En la perforación realizada por la tuneladora Barcino, Adif está realizando un exhaustivo seguimiento para garantizar la seguridad de las obras, del terreno y de los edificios próximos al trazado, mediante un riguroso plan de auscultación. En La Pedrera y su entorno, se ha aplicado un complejo sistema integrado por un total de 90 dispositivos para el control de las estructuras y del terreno.
Las lecturas recogidas reflejan que el comportamiento y el funcionamiento de la tuneladora en términos de organización y rendimiento se mantienen dentro de los parámetros previstos. Asimismo, los asientos del terreno en superficie debido al paso de la tuneladora mejoran todos los parámetros y estudios realizados, con movimientos inferiores a 2 milímetros tanto en el eje del túnel como en las estructuras colindantes.
De acuerdo con las recomendaciones realizadas por el comité internacional de expertos creado para realizar el seguimiento de las obras de construcción del túnel Sants-La Sagrera, se han adoptado medidas de seguridad redundantes con el objetivo de garantizar el perfecto comportamiento del terreno y la seguridad de las edificaciones.
De este modo, en el entorno de La Pedrera se ha ejecutado una pantalla de protección de su estructura, formada por pilotes con una profundidad de 40,2 m.
La tuneladora Barcino
Bautizada con el nombre latino de Barcelona, fue diseñada y fabricada específicamente para la perforación mecanizada del túnel de conexión Sants-La Sagrera.
Es del tipo EPB (Escudo de Presión de Tierras) y dispone, entre otros elementos, de una cabeza giratoria equipada con instrumentos de corte, una serie de aberturas por donde se extraen las tierras excavadas para su evacuación y unos cilindros hidráulicos que, apoyados en la estructura ya construida, empujan la cabeza giratoria contra el terreno, avanzando la perforación.
Según va avanzando, la misma máquina va colocando las dovelas (piezas que encajadas entre sí forman la estructura circular de hormigón del túnel).
Sus principales características técnicas son:
•Longitud total: 105 m (escudo más back-up).
•Longitud del escudo: 12 m.
•Peso total: 2.300 Tn.
•Diámetro: 11,55 m.
•Diámetro interior túnel: 10,4 m.
•Presión máxima de trabajo: 4,5 Bar.
•Número de motores: 18.
•Potencial total: 6.300 kW
•Velocidad máxima de giro: 3 rpm.
•Velocidad máximo de avance: 80 mm/min.
•Empuje nominal: 135.378 kN.
•Espesor de los anillos: 380 mm.
•Número total de anillos: 2.832.
•Dovelas: 19.824 (7 dovelas por anillo).
•Volumen de excavación: 526.000 m3.
Financiación europea
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, dentro del periodo 2000-2006, ha sido cofinanciada por el Fondo de Cohesión en las obras de plataforma del tramo Madrid-Barcelona, así como el suministro y montaje de vía del tramo Madrid-Vilafranca del Penedès e instalaciones de electrificación, señalización y comunicaciones del tramo Madrid-Lleida, con una ayuda que asciende a 3.388,9 millones de euros.
Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte), en el mismo periodo, han financiado los estudios y proyectos, así como las obras de la plataforma del tramo Maçanet-Sils, con una ayuda que asciende a 70,9 millones de euros.
En el periodo 2007-2013 serán cofinanciadas por las ayudas RTE-T las obras de adecuación para su explotación en ancho internacional, del tramo Girona Mercancías-Variante de Figueres, con una ayuda de 6,1 millones de euros.
El Banco Europeo de Inversiones también participa en la financiación de este proyecto.
El tramo Barcelona-Figueres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa cuenta con una inversión aproximada de 4.200 millones de euros, de los que más de 179,3 millones se destinan a la construcción del túnel Sants-La Sagrera.