Adif inicia la modernización de las subestaciones eléctricas de Castellbisbal y Mollet del Vallès (Barcelona)

Actuaciones de mejora en la red de cercanías de Barcelona
• Las actuaciones, con un presupuesto de 780.000 euros, consisten en la modernización de los equipos y las protecciones para optimizar la funcionalidad y fiabilidad de las instalaciones

Barcelona, 12 de enero de 2011 (Adif).
Adif ha iniciado las obras para la mejora de los equipos y las protecciones de las subestaciones de tracción eléctrica de Castellbisbal y Mollet del Vallès (Barcelona), encargadas de suministrar energía de tracción a diferentes trayectos de las líneas de ancho convencional Barcelona-Vilafranca-Sant Vicenç de Calders y Barcelona-Portbou, respectivamente, así como al ramal Castellbisbal-Mollet.

Estos trabajos, que suponen una inversión de 784.401,5 euros, tienen como principal objetivo incrementar la fiabilidad y funcionalidad de las subestaciones, mediante la modernización de los equipamientos y las protecciones, garantizando de esta manera un óptimo suministro de energía eléctrica para la circulación de trenes y para los sistemas de señalización y de seguridad, lo que redundará en un aumento de la calidad de la explotación ferroviaria.

La ejecución de estas actuaciones se enmarca en el plan global de inversiones que Adif está implantando para la mejora permanente de sus instalaciones e infraestructuras de la red de cercanías de Barcelona, con el objetivo de ofrecer un servicio de mayores prestaciones de seguridad, fiabilidad y eficacia. Esta inversión tiene carácter de obra por cuenta del Estado, y se realiza dentro del Contrato Programa suscrito con Adif.

Las subestaciones eléctricas son las instalaciones encargadas de proporcionar la energía de tracción a los trenes y, en algunos casos, a los sistemas de señalización de instalaciones de seguridad y comunicaciones. Esta instalación recibe la energía de alta tensión procedente de las empresas suministradoras, la transforma, rectifica y la distribuye a la línea de contacto o catenaria. Asimismo, puede dar tensión a las señales y otros sistemas de gestión del tráfico, lo que la convierte en un dispositivo esencial para el funcionamiento del servicio ferroviario.

El mando y control de las subestaciones se lleva a cabo a través del telemando de energía de Barcelona, una instalación que regula, mediante equipos informáticos, el sistema eléctrico y de suministro de energía a la infraestructura ferroviaria en siete líneas férreas de ancho convencional, que discurren por las provincias de Barcelona, Tarragona y Girona, a través de más de 50 subestaciones eléctricas.