Adif invierte más de 2,8 M€ en modernizar las líneas que suministran energía a las instalaciones de seguridad y comunicaciones de Barcelona

Actuaciones de mejora en la red de cercanías
• Se renovarán los actuales equipamientos y se instalarán nuevos sistemas para optimizar la fiabilidad de la red de suministro

Barcelona, 10 de diciembre de 2010 (Adif).
Adif ha licitado las obras de modernización de las líneas de suministro de energía a las instalaciones de seguridad y comunicaciones en la red de cercanías de Barcelona, con un presupuesto de 2.824.937,9 euros.

Esta actuación tiene como objetivo diseñar una red de suministro de gran fiabilidad que permita garantizar el óptimo funcionamiento de estas instalaciones esenciales para la correcta seguridad, regularidad y eficiencia del tráfico ferroviario. Las operaciones representarán un importante beneficio para la funcionalidad de los actuales dispositivos y para los futuros que se instalarán en las cercanías de Barcelona, como la red de comunicaciones móviles ferroviarias GSM-R.

Esta actuación tiene carácter de obra por cuenta del Estado y se realiza en el marco del convenio suscrito con la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) para la mejora de la infraestructura, vía e instalaciones de líneas convencionales en Catalunya.

Asimismo, se inscribe en el Plan de Cercanías de Barcelona 2008-2015 impulsado por el Ministerio de Fomento para la modernización de las infraestructuras y las estaciones de la citada red, con el objetivo de aumentar los estándares de calidad de la explotación ferroviaria.

El proyecto, dividido en dos fases, se integrará con la infraestructura existente, aprovechando los edificios técnicos y otras  instalaciones para la instalación de los nuevos transformadores y otros equipamientos necesarios para la red de suministro de energía.

Entre los trabajos que se desarrollarán en esta fase de obras, destaca la colocación de nuevos puntos de suministro en las proximidades de las vías, integrados por casetas prefabricadas que albergarán los centros de transformación de compañía y de transformación elevador.

Además, se renovarán equipos en centros de transformación y subestaciones para dar servicio a las nuevas instalaciones y repetidores del sistema GSM-R, y se modificarán las líneas de señales de 2200/3000 V en corriente alterna. Paralelamente, se llevarán a cabo actuaciones de obra civil, consistentes en la construcción de una red de canalizaciones hormigonadas, zanjas y cruces de vía, y la ejecución o adecuación de instalaciones y locales técnicos.