Adif inicia actuaciones adicionales para reforzar la seguridad de los edificios en el entorno del túnel Sants-La Sagrera

Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa
· Las actuaciones, que consisten en la construcción de una pantalla de micropilotes para proteger las estructuras próximas en el acceso de la tuneladora Barcino al pozo de mantenimiento de las calles Provença-Bruc, tienen carácter redundante
· Estos trabajos obligan a cortar el lateral lado mar de la Avinguda de la Diagonal, entre las calles Bruc y Girona

Barcelona, 23 de noviembre de 2010 (Adif).
Adif ha iniciado hoy nuevas actuaciones adicionales para garantizar la seguridad del túnel de conexión Sants-La Sagrera. Los trabajos consisten en la construcción de una pantalla de micropilotes en el entorno del pozo de mantenimiento de las calles Provença-Bruc de este túnel de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa.

Esta actuación de carácter redundante tiene por objetivo proteger las estructuras próximas al trazado al paso de la tuneladora Barcino y se enmarca en el compromiso de Adif de adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la completa seguridad de las obras, del terreno y de los edificios colindantes.

De este modo, en la llegada de la tuneladora al pozo de mantenimiento de las calles Provença-Bruc desde la Avinguda de la Diagonal se ha iniciado la construcción de la pantalla, formada por micropilotes de 178 mm de diámetro y una profundidad de 38 m, separados entre ejes en una distancia de 0,5 m y unidos entre sí con una viga de atado.

Modificaciones de tráfico
La ejecución de estos trabajos obliga a cortar desde hoy el lateral lado mar de la Avinguda de la Diagonal, entre las calles de Bruc y Girona. De acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona, se establecerán itinerarios alternativos para facilitar la movilidad de los vehículos. De este modo, la circulación de las calles de Bruc y Rosselló se desviará por la calle de Bailén para incorporarse a la calzada central de la Avinguda de la Diagonal, permitiendo únicamente el acceso desde Bruc al lateral montaña de la Diagonal. Por su parte, el tráfico del lateral mar de la Diagonal, será desviado por la calzada central a la altura de la calle de Bruc (ver mapa adjunto).

Paralelamente, se desviará el recorrido de la línea 47 de bus por la calle Bailén, donde se habilitará una nueva parada, entre Rosselló y Provença. Durante la ejecución de los trabajos, se garantizará el tráfico de peatones y el acceso a los vados y aparcamientos.

De acuerdo con las previsiones establecidas, estas obras se prologarán durante aproximadamente un mes, una vez finalizada la construcción de la pantalla y la reurbanización de esta zona.