Adif invierte más de 1,3 millones de euros en una nueva base de mantenimiento de infraestructura en Martorell (Barcelona)
Mejoras en la red de ancho convencional
• El nuevo edificio será más funcional y sostenible medioambientalmente
• Se construirán dos nuevos tramos de vía de acceso al interior de las naves para la reparación y mantenimiento de la maquinaria ferroviaria
Barcelona, 18 de noviembre de 2010 (Adif).
Adif ha adjudicado las obras de construcción del nuevo edificio de la base de mantenimiento de infraestructura en Martorell (Barcelona), que aglutinará las dependencias que se ubican en las dos edificaciones actuales. Los trabajos tienen como objetivo proporcionar unas instalaciones más modernas y operativas para las áreas de señalización, comunicaciones y vía y obras. El presupuesto de las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de 7 meses, asciende a 1.353.803 euros.
Esta actuación se enmarca en el plan global de inversiones que Adif está llevando a cabo para la mejora permanente de las instalaciones e infraestructuras de la red ferroviaria de ancho convencional, con el objetivo de ofrecer un servicio de mayor calidad y con mejores prestaciones de seguridad y eficacia.
El nuevo edificio estará formado por una nave de planta única de 45x32m y estructura metálica, que unificará los dos edificios actuales. En su interior se ubicarán las oficinas, que contarán con red de voz y datos; los talleres, dos de ellos acondicionados para tareas de soldadura; los almacenes para los servicios de vías y obras, electrificación, instalaciones de seguridad y comunicaciones; dos naves centrales independientes para albergar los servicios de electrificación y vías y obras; una sala de instalaciones; una sala especial para la dirección de protección civil y seguridad y otras dependencias auxiliares.
Fuera del edificio se construirán tres zonas de acopio de material, un punto limpio, 16 plazas de aparcamiento, se restaurarán dos vías auxiliares con dos depósitos de gasoil, y se adecuará todo el perímetro para el tráfico rodado.
El desmontaje y reconstrucción de los dos nuevos tramos de vía (uno directo y el otro a partir del aparato de vía a colocar) servirá para dar acceso directo y por separado a la maquinaria ferroviaria al interior de cada una de las dos naves. En el interior de las mismas, la vía contará con un tramo de foso para la reparación y el mantenimiento de la maquinaria.
Por otro lado, todo el perímetro de la base estará vallado. Además, el edificio dispondrá de instalaciones que captarán la energía solar para la producción de agua caliente. Con esta medida, las nuevas dependencias de mantenimiento se adecuarán a la sostenibilidad medioambiental que ya se aplica en otras bases ferroviarias. Asimismo, se reafirma el compromiso que Adif tiene con el entorno y con el aprovechamiento de las energías renovables para hacer del ferrocarril el medio de transporte más ecológico.
Con esta obra se persigue satisfacer el aumento en la demanda de almacenaje y habitáculos para personal de mantenimiento, así como conseguir unas instalaciones que cubran las necesidades actuales de explotación y mantenimiento, de almacenamiento y reparación de todo tipo de maquinaria y materiales, ya que éstos son los elementos fundamentales para el desarrollo de los trabajos diarios de la base de mantenimiento en el ámbito de esta línea.
La gestión de la infraestructura ferroviaria y su mantenimiento para ofrecer las máximas prestaciones de calidad corre a cargo de la Dirección Ejecutiva de Red Convencional, que garantiza la seguridad en las circulaciones y avanza día a día en la mejora de la operatividad de las instalaciones, con los máximos criterios de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente. En todo el territorio español, se encarga del mantenimiento de 11.753 km de línea, 6.618 puentes y 1.274 túneles.