Adif invertirá 7 M€ en la modernización de los sistemas de comunicaciones en la red de cercanías de Barcelona
Acuerdo del Consejo de Administración
• Se implantará la red de comunicaciones móviles ferroviarias GSM-R en los tramos Terrassa-Manresa y Granollers Canovelles-Vic-Ripoll
• Los nuevos sistemas contribuirán a mejorar la capacidad y regularidad de las circulaciones, favorecerán la reducción de incidencias e incrementarán la fiabilidad y seguridad de la explotación ferroviaria; lo que aumentará la calidad del servicio
Barcelona, 29 de octubre de 2010 (Adif).
El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su reunión de hoy la licitación de la tercera fase de las obras de modernización del sistema de comunicaciones en la red de cercanías de Barcelona, con un presupuesto de 6.951.287,75 euros. Los trabajos consistirán, principalmente, en la instalación de la red de comunicaciones móviles ferroviarias GSM-R en los tramos Terrassa-Manresa y Granollers Canovelles-Vic-Ripoll.
Esta actuación complementa las dos primeras fases del proyecto, adjudicadas el pasado mes de septiembre por la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) para la instalación de este sistema en cerca de 400 kilómetros de la red de cercanías de Barcelona.
El GSM-R es un avanzado sistema de transmisión por radio que utiliza frecuencias exclusivas para el ferrocarril, lo que garantiza una mayor fiabilidad y funcionalidad de las comunicaciones. Este equipamiento de radio móvil digital está desplegado en la red de alta velocidad española y ofrece unas elevadas prestaciones respecto a los actuales dispositivos de radiotelefonía.
Su instalación en la red de cercanías de Barcelona representará una significativa mejora en la capacidad y regularidad de las circulaciones ferroviarias, favorecerá la reducción de las incidencias e incrementará la seguridad de la explotación ferroviaria, lo que redundará en un aumento de la calidad del servicio ofrecido a los clientes del ferrocarril.
La implementación de estos sistemas permitirá obtener una mayor funcionalidad y fiabilidad de las comunicaciones, ofrecer una cobertura de radio de acuerdo a los niveles de potencia exigidos tanto en tiempo como en espacio, y disponer de equipos que cumplen con los estándares internacionales, contribuyendo así a operar con un sistema de gestión más manejable y con nuevas prestaciones.
Esta actuación, que tiene carácter de obra por cuenta del Estado y se realiza en el marco del Contrato Programa suscrito con Adif, se inscribe en el Plan de Cercanías de Barcelona 2008-2015 puesto en marcha por el Ministerio de Fomento para la mejora permanente de las infraestructuras y las estaciones de la citada red.
Actuaciones a desarrollar
La red GSM-R se instalará en los trayectos Terrassa-Manresa, en la línea Barcelona-Manresa, y Granollers Canovelles-Vic-Ripoll, en la línea Barcelona-Puigcerdà, que suman una longitud total superior a 100 kilómetros.
Entre otras, las operaciones técnicas consistirán en la instalación de estaciones base transceptoras (BTS) y repetidores ópticos (FOR) en ambos trayectos, su integración en los equipamientos de control y gestión existentes, la reutilización de la actual red de fibra óptica como soporte físico de la red de transmisión SDH, y el tendido de cableado eléctrico de alimentación y de fibra óptica para dar servicio a los repetidores.
Asimismo, se instalarán nuevos nodos de comunicaciones y equipos rectificadores que se integrarán en los sistemas de operación y mantenimiento existentes y se llevarán a cabo trabajos de acondicionamiento de dependencias técnicas.