Adif adjudica la redacción de los proyectos de montaje de vía en los tramos La Sagrera-La Roca (Barcelona) y Riudellots de la Selva-Figueres (Girona)
Línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa
• Se realizarán trabajos de campo para la definición de las obras que incluirán medidas preventivas del impacto ambiental y de protección de la fauna • El presupuesto asciende a más de 345.000 euros
01/10/2008. Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha adjudicado dos contratos para la redacción de los proyectos constructivos de montaje de vía e instalaciones auxiliares en los tramos La Sagrera-La Roca del Vallès y Riudellots de la Selva-Figueres, de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa. El presupuesto de adjudicación de los trabajos asciende a 345.586,50 euros.
La redacción de los proyectos comprende la realización de trabajos de campo para la definición, cálculo y presupuesto de las obras de montaje de vía en estos tramos, cuya longitud total aproximada es de 75 kilómetros.
Estos trabajos consistirán en estudios de topografía, geología, geotecnia, climatología, hidrología, trazado y montaje de vía, que incluye diversas fases como el extendido y compactación de la primera capa de balasto (capa de piedra sobre la que se sustenta la vía), descarga y posicionado de carril y traviesas, disposición de aparatos de vía y operaciones de soldaduras, perfilado, estabilización y nivelación.
Otros aspectos destacados que recogerán los proyectos serán las obras de drenaje y la definición de las medidas preventivas del impacto ambiental, acústico y vibratorio y de la protección de la fauna y del patrimonio arqueológico y cultural que se deberán cumplir durante la ejecución de las obras.
De forma paralela, en su reunión del pasado mes de mayo, el Consejo de Administración de Adif aprobó adjudicar las obras de montaje de vía en los 48,9 kilómetros del tramo La Roca-Riudellots, de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa. El contrato ha sido adjudicado con un presupuesto de 11.575.829,86 euros y un plazo de ejecución de 8 meses.
La línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa está cofinanciada por el Fondo de Cohesión, encaminado a favorecer el desarrollo y la vertebración territorial a través del ferrocarril, y que contribuye a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión. También se cofinancia con ayudas financieras a proyectos de interés común en el ámbito de las Redes Transeuropeas de infraestructuras de Transporte (RTE-T).