Adif adjudica las obras de modernización de la estación de Barberà del Vallès (Barcelona)

adif5Actuaciones de mejora en la red de Cercanías de Barcelona

• Se acondicionará el paso inferior y se eliminarán barreras arquitectónicas para mejorar la accesibilidad • El objetivo es incrementar los niveles de calidad y seguridad de las estaciones

01/10/2008. Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha adjudicado el contrato para la ejecución de las obras de permeabilización y eliminación de barreras arquitectónicas de la estación de Barberà del Vallès, situada en la línea Manresa-Sant Vicenç de Calders, de la red de Cercanías de Barcelona. Las obras, cuyo presupuesto de adjudicación asciende a 1.464.316,36 euros, tienen como objetivo incrementar los niveles de seguridad de las instalaciones ferroviarias y la calidad del servicio a los clientes de este municipio de la comarca barcelonesa del Vallès Occidental y se enmarca en el plan de reforma y modernización de las estaciones de Cercanías de Barcelona que Adif está llevando a cabo.

Estos trabajos forman parte de un conjunto de actuaciones que Adif ejecutará en cinco estaciones del núcleo de Cercanías de Barcelona, con una inversión global cercana a los 7 millones de euros. Esta inversión permitirá construir pasos peatonales superiores e inferiores y obras de mejora en las estaciones de Vilanova i la Geltrú, Castelldefels-Centre, Platja-Castelldefels, Montcada-Santa Maria y Barbera del Vallès con el objetivo de incrementar la seguridad de los clientes evitando los pasos entre andenes al nivel de las vías y adaptar las instalaciones a personas de movilidad reducida mediante la eliminación de barreras arquitectónicas.

Los principales trabajos se concentrarán en el paso inferior, que será prolongado, y que contará con una nueva escalera de acceso y dos ascensores para facilitar la accesibilidad de personas con dificultades de movilidad. Estas obras se completarán con la adaptación del paso para su utilización como conexión peatonal entre las zonas urbanas anexas a las instalaciones ferroviarias. También se llevarán a cabo operaciones de reforma con la colocación de nuevo pavimento, paneles, falso techo e iluminación.

Por otro lado, se ampliará el andén número 2, en el que se instalará un nuevo control de accesos dotado de escaleras y rampas. Además, se construirán dos nuevas marquesinas y en las existentes se renovarán los materiales. Los trabajos se complementarán con la sustitución del pavimento de los andenes y el acondicionamiento del aparcamiento mediante la colocación de una solera de hormigón y una redistribución de las plazas de estacionamiento para una óptima utilización. El nuevo aparcamiento contará con 28 plazas, algunas de ellas reservadas a personas de movilidad reducida.

También se llevará a cabo la restauración de las fachadas del edificio de viajeros mediante un tratamiento de pintura y se procederá al cerramiento total de los andenes. Durante la ejecución de los trabajos, se garantizará la funcionalidad de la estación y de la explotación mediante el montaje de una escalera provisional de acceso al andén 2.

Estas actuaciones se enmarcan en el plan global de inversiones que Adif está llevando a cabo para la mejora permanente de sus infraestructuras e instalaciones de la red de ancho convencional, y en especial, en la red de Cercanías de Barcelona, con el objetivo de ofrecer un servicio de mayores prestaciones de seguridad y confort a sus clientes y a los ciudadanos. Esta inversión tiene carácter de obra por cuenta del Estado, y se realiza dentro del Contrato Programa suscrito entre la Administración General del Estado y Adif.