La Dirección de Adif y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, han suscrito hoy un acuerdo que pone fin a la conflictividad

Comunicado

Madrid, 25 de septiembre de 2008. La Dirección de Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, han suscrito hoy un acuerdo que pone fin a la conflictividad que ambas organizaciones promovían en el ámbito de la Dirección Ejecutiva de Estaciones de Viajeros, y que desembocó en la reciente convocatoria de diversos paros laborales.

El acuerdo suscrito viene a ratificar las informaciones que Adif ha proporcionado a los medios de comunicación y a las propias organizaciones sindicales, en relación a la contratación de personal externo para apoyar diversos servicios de información, venta de billetes y atención al cliente en algunas estaciones ferroviarias propiedad de Adif; así como la voluntad de diálogo de las partes en conflicto.

En este sentido, el acuerdo se articula en torno a los siguientes puntos:

– Adif no tiene ninguna intención de privatizar los Servicios de Información, Venta de Billetes y Atención al Cliente de Estaciones, ni se encuentra en su Plan Estratégico ni en el Plan Social, documento consensuado con la Representación de los Trabajadores, que enmarca la evolución de la plantilla de la compañía para el periodo 2006-2010.

– La entidad pública ingresará en esta área de actividad a los 77 factores de entrada que estaban incluidos en el marco de la Oferta de Empleo Público 2008.

– La anunciada contratación de los servicios es una medida de carácter coyuntural, con una duración limitada a un año, que tiene como objetivo, únicamente, el refuerzo de la plantilla que en la actualidad desempeña tal actividad. Con esta medida lo que se pretende es mejorar el servicio que se presta a los usuarios del ferrocarril.

– En el área de Estaciones de Viajeros, las prioridades de la Empresa son garantizar el empleo y la empleabilidad de los trabajadores propios; para mantener su estabilidad laboral, en un sector de actividad en permanente evolución.