Adif licita el mantenimiento del tramo Mollet del Vallès-Girona

Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa
• El objetivo del contrato, para el periodo 2010-2012, es garantizar la seguridad y regularidad de las circulaciones ferroviarias, así como procurar el máximo grado posible de confort a los usuarios del ferrocarril

06/07/2010. – Adif ha licitado el contrato de mantenimiento de la infraestructura, vía y desvíos del tramo comprendido entre Mollet del Vallès y Girona de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-frontera francesa, por un importe de 1.822.674,6 euros.

El objetivo de estos servicios, que se prestarán durante el periodo 2010-2012, es garantizar la seguridad y regularidad de las circulaciones ferroviarias de alta velocidad y procurar el máximo grado posible de confort a los usuarios del ferrocarril, por medio de acciones tanto preventivas como correctivas.

El tramo contemplado en el presente contrato, que tiene una longitud de 75 km, incluye asimismo las estaciones de Girona y Figueres, ésta última en su parte de ancho internacional. La base de mantenimiento de infraestructura y vía quedará establecida en Sant Feliu de Buixalleu, mientras que los puestos de adelantamiento y estacionamiento de trenes estarán ubicados en Riells y Vilobí d’Onyar, y los puestos intermedios de banalización, en Montmeló y Llinars.

También será objeto de mantenimiento cualquier infraestructura, vía y desvío de ancho internacional o mixto que tenga conexión con el tramo Mollet del Vallès-Girona y que inicie su explotación en el periodo de vigencia del contrato.

El mantenimiento incluye, entre otras actividades, la conservación de la calidad de la vía y los aparatos de vía (dispositivos que permiten la ramificación y el cruce de diferentes vías) y asegurar el correcto funcionamiento de los elementos de la superestructura de la vía (todos aquellos elementos que se encuentran sobre la plataforma, como carriles, traviesas, aparatos de vía, balasto, etc.).

Además, la empresa adjudicataria asumirá la conservación de los sistemas de drenaje y los cerramientos a ambos lados del trazado, y adoptará las medidas preventivas necesarias en caso de alerta por temporal u otras causas.

De manera complementaria, se incluyen otras actividades necesarias para una adecuada gestión del mantenimiento de la infraestructura ferroviaria de alta velocidad, como la gestión de almacenes de material y el mantenimiento de vías de apartado y bases de mantenimiento.

A lo largo del periodo de vigencia del presente contrato, el adjudicatario realizará inspecciones a pie y en cabina para comprobar que el estado de la superestructura de la vía sea óptimo para su uso en todo momento.