Adif invierte más de 320.000 euros en la mejora de la accesibilidad en la estación de Gualba (Barcelona)

Plan de modernización de la red de Cercanías de Barcelona
• Se realizarán trabajos de recrecido y prolongación de andenes, así como la implantación de rampas finales para facilitar el acceso de las personas con discapacidad

30/03/2010. – Adif ha adjudicado el contrato de obras para la mejora de la accesibilidad en la estación de Gualba (Barcelona) por un importe de 321.939 euros. Los trabajos comprenden el recrecido de andenes hasta alcanzar los 68 cm con respecto a la cota de carril, así como la prolongación de los mismos hasta los 200 m de longitud para adaptarse a las características de los nuevos trenes que circularán en breve por esta estación perteneciente a la línea Barcelona-Sant Celoni-Maçanet.

Una vez finalizados los trabajos, los clientes de esta estación dispondrán de unas instalaciones perfectamente accesibles y adecuadas a las necesidades de la explotación ferroviaria.

Estas obras se enmarcan en el convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, Adif y la SEITT (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre) para la realización de actuaciones de mejora de la red ferroviaria de titularidad del Estado en Cataluña, en el que se incluye la ejecución de inversiones para la modernización de estaciones y actuaciones para la mejora de líneas.

Finalmente, responden al compromiso del Ministerio de Fomento de realizar un plan global de inversiones para la mejora permanente de sus infraestructuras y estaciones de la red de Cercanías de Barcelona, con el objetivo de ofrecer un servicio de mayores prestaciones de seguridad, accesibilidad y confort a sus clientes y a los ciudadanos.

Previo al inicio de los trabajos de recrecido se procederá al desmontaje de farolas, señales y resto de mobiliario. El proyecto contempla también la implantación de rampas finales para facilitar el acceso de las personas con discapacidad y permitir la realización de tareas de mantenimiento de los andenes en el extremo dirección Barcelona de cada uno de ellos. Todos los trabajos se ejecutarán durante todos los días de la semana y por fases, para garantizar el funcionamiento habitual de la estación. Así, en una primera fase se intervendrá en los extremos situados al oeste de ambos andenes, mientras que en la segunda fase se realizarán trabajos en los extremos este.

Se instalará además pavimento especial y una franja de aproximación amarilla de 10 cm de ancho para facilitar la orientación en el andén de las personas con discapacidad. Los suelos serán antideslizantes tanto en la zona cubierta como en la descubierta de la estación.

El proyecto contempla también la sustitución de las luminarias existentes en los andenes por otras fluorescentes de alto rendimiento energético, con el objetivo de potenciar un grado de confort con la máxima utilidad. De este modo, se reducirá la contaminación luminosa nocturna. Las luminarias se situarán a una altura mínima de 4 m y estarán realizadas en material antivandálico.

Se realizarán, además, otras obras de carácter complementario como la construcción de una canalización independiente de la existente, la instalación de barandillas con pasamanos a doble altura en el paso inferior y la prolongación de un muro anexo, entre otros.

Los trabajos han sido adjudicados a TAU Ingeniería y Construcciones Especiales.