Adif comienza las obras de adecuación de la estación de Sant Andreu Arenal (Barcelona)

Trabajos previos a la construcción de la estación de Sagrera-Meridiana

• El objetivo es aumentar las prestaciones, operatividad y la accesibilidad de los usuarios de la estación

15/02/2010. – Adif ha iniciado las obras de acondicionamiento de la estación de Sant Andreu Arenal, en Barcelona, con el fin de aumentar las prestaciones, operatividad y la accesibilidad para los usuarios en estas instalaciones. Estos trabajos tienen carácter previo a las obras de construcción de la nueva estación de Cercanías de Sagrera-Meridiana.

A lo largo de las próximas semanas se llevarán a cabo obras de urbanización en el exterior y de reordenación de espacios en el interior para favorecer y agilizar el flujo de viajeros. En el exterior se reubicará la parada de taxis y el aparcamiento se habilitará como paso de viajeros. Además, se reorganizará la zona para posibilitar el estacionamiento de los autobuses lanzadera.

Por otra parte, en el vestíbulo se optimizarán los espacios interiores para aumentar su capacidad y agilizar los encaminamientos de viajeros. Entre otras actuaciones, se desplazará la taquilla central, se reordenarán los controles de acceso y las validadoras de billetes, se modernizarán las escaleras mecánicas y se adecuarán las fijas, y se instalará una barandilla de seguridad en los andenes junto a los accesos verticales.

Otros trabajos previos
Esta actuación en Sant Andreu Arenal se enmarca dentro de los trabajos previos a la construcción de la nueva estación de Cercanías Sagrera-Meridiana. Además, en los últimos meses, se han realizado otras obras previas, como la instalación de un escape en Sant Andreu Arenal y la optimización de las instalaciones en Badalona.

En el lado Montcada de Sant Andreu Arenal se ha instalado un aparato de vía denominado escape que permite una mayor maniobrabilidad de los trenes entre las dos vías generales. De este modo se ha facilitado y mejorado la gestión del tráfico ferroviario a la vez que se han multiplicado las prestaciones de la infraestructura.

El escape se montó sobre traviesa de madera, al ser el material más adecuado para una instalación de estas características en túnel, con los parámetros geométricos necesarios para garantizar su funcionalidad y con carril de 60kg/m, más resistente al desgaste y el más apropiado para instalaciones que deben soportar altos niveles de tráfico.

Las actuaciones en la estación de Badalona consisten en la prolongación del andén de la vía 4, situado en el lado montaña (junto a al calle Eduard Maristany), en una longitud de 147 m hasta alcanzar los 200 m, y el aumento de la altura hasta 68 cm respecto a la cota de carril. Para la adaptación de las instalaciones ferroviarias, se modificará el trazado de las vías 2 y 4 y se adecuarán los aparatos de vía, los sistemas de electrificación y las instalaciones de seguridad y comunicaciones. También se realizarán trabajos complementarios de reposición de servicios afectados y la instalación de cerramientos.

Uno de los principales intercambiadores de Barcelona

La nueva estación de Cercanías de Sagrera-Meridiana, cuyas obras cuentan con un presupuesto de adjudicación de 34.321.667 euros, será uno de los polos estratégicos de la red de transporte público en el área metropolitana de Barcelona. Su construcción se enmarca en el acuerdo firmado el 17 de mayo de 2007 entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat para la realización de obras de mejora de la red de ancho convencional en Cataluña.

Las nuevas instalaciones se ubicarán dentro del túnel que discurre actualmente bajo la Avenida de la Meridiana, entre las líneas L1 y L5 de Metro, junto a la estación de La Sagrera. Su construcción permitirá el intercambio de viajeros de las líneas 3, 4 y 7 de Cercanías con las líneas L1 y L5 y las futuras L4 y L9 de Metro, mejorando así la conexión entre ambos servicios de transporte público.

Las principales actuaciones comprenden la prolongación de la estructura en cajón, de 370 m de longitud; el rebaje de la rasante ferroviaria del túnel actual y la construcción de dos nuevos vestíbulos, uno integrado en el intercambiador con Metro y el segundo de acceso exclusivo para Cercanías.

Actualmente, Adif está ejecutando los futuros accesos del lado montaña y el vestíbulo de la estación de Sagrera-Meridiana, que se ubica en el entorno de la calle Martí i Molins. Dicho acceso contará con escaleras fijas, una escalera mecánica y un ascensor adaptado para personas con discapacidad.

En el interior del vestíbulo, los trabajos consistirán en la construcción de la zona de control de accesos y la taquilla, el área destinada a instalaciones, las dependencias internas de Adif y del operador de Cercanías así como una serie de espacios que permanecerán disponibles para cubrir futuras necesidades del conjunto.

Otra de las actuaciones que se están realizando para la construcción de las nuevas instalaciones consiste en la prolongación de la estructura en cajón, de 370 m de longitud. Parte de esta obra fue ejecutada en la reforma del vestíbulo de intercambio entre las líneas de Metro que se hizo recientemente, por lo que los trabajos actuales comprenden los 114 metros adicionales pendientes de realizar. Además, para poder ubicar los andenes de la nueva estación, se debe modificar la rasante de las vías de Adif, con el fin de aumentar su anchura.