Adif concluye la renovación de la señalización en las principales estaciones de ferrocarril
Con una inversión global de 10,3 millones de euros
• Los nuevos indicadores tienen como finalidad favorecer el tránsito por las instalaciones y unificar criterios de información al usuario
30/07/2008. Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha concluido recientemente la renovación de la señalización interior y exterior en las principales estaciones de ferrocarril de su titularidad, con una inversión global que asciende a 10,3 millones de euros.
La instalación de los nuevos indicadores tiene como finalidad la unificación de criterios en la información al usuario y favorecer el tránsito por las instalaciones ferroviarias. Además, esta señalización se adapta a las directrices del manual de identidad corporativa de Adif a través de su Manual de Señalización de Estaciones.
Los trabajos de implantación de la rotulación, que han concluido totalmente en junio de 2008, han consistido en la sustitución de los indicadores con referencia a la población y al nombre de las estaciones en fachadas y andenes, además de la señalización de pasos entre vías, accesos y salidas a los distintos servicios que ofrecen las estaciones. Así, se han instalado nuevas indicaciones de los puntos de información y venta de billetes, de las áreas comerciales y de las zonas de taxis, así como los rótulos relativos a los departamentos y áreas de trabajo de las estaciones.
El catálogo de nuevos elementos colocados incluye la señalización sobre puertas y lugares de acceso a los distintos servicios, así como la colocación de postes informativos en suelo y techo, y el uso de banderolas informativas en pilares y paredes de las estaciones.
Los nuevos elementos de señalización se han adaptado a las condiciones y necesidades del lugar que ocupan fuera y dentro de las estaciones, de manera que los materiales utilizados y los componentes eléctricos que iluminan la rotulación son de bajo consumo eléctrico, y cumplen con las normas de seguridad, tanto para los usuarios de la estación, como para el personal que se encargará de su mantenimiento.
Asimismo, y en consonancia con la política de Adif de favorecer el respeto al entorno y colaborar con la conservación medioambiental, toda la rotulación antigua ha sido retirada y procesada a través de gestores especializados para su eliminación, procesado y reciclado de los distintos materiales