Adif avanza en la construcción del nuevo colector de la red de saneamiento de Girona

Línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa

• Los trabajos hacen imprescindible restringir la circulación de vehículos en la calle Pere de Palol durante un período de dos semanas

30/07/2008. Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, iniciará mañana jueves, día 31 de julio, una nueva fase de la construcción del colector de la red de saneamiento de Girona. La ejecución de estos trabajos permitirán reponer dicho servicio urbano, que está afectado por la construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa. Para la realización de estas obras, es imprescindible restringir la circulación de vehículos en la calle Pere de Palol a partir de mañana y durante un plazo previsto de dos semanas.

La construcción del tramo soterrado de la línea de alta velocidad que discurre por la ciudad de Girona afecta a diversos servicios, entre ellos un colector. La solución adoptada, de acuerdo con los servicios técnicos del Ayuntamiento de Girona, consiste en la construcción de una canalización de gran capacidad para aguas residuales que recogerá los diferentes colectores interceptados, situados tanto al lado este como el oeste de la actual traza ferroviaria.

Este colector se ha proyectado mediante una canalización de 1200 mm de diámetro y tendrá una longitud de 887 m, desde la calle Santa Eugènia hasta su cruce con la calle Canonge Dorca, continuando por las calles Ferran Soldevila, Plaza Espanya, Pierre Vilar y el Paseo de Olot para atravesar las vías hasta la calle Josep Maria Gironella, antes de la calle Cassià Costal.

La misma actuación contempla además construir otro colector para la red de aguas pluviales, que también servirá para poder evacuar las aguas del nivel freático confinado entre las pantallas que se realizarán para la construcción de la nueva estación.

Este colector de aguas pluviales se construirá en la misma zanja pero a diferente cota y desaguará en la acequia Monar, que vierte sus aguas al río Onyar, en el cruce de las calles Canonge Dorca y Bernat Boades. Este colector está previsto construirlo mediante una tubería de 600mm de diámetro y tendrá una longitud de 610 m

Las obras, que se iniciaron el pasado 7 de julio, tienen una duración aproximada de dos meses y medio y se llevan a cabo en diversas fases con el objetivo de minimizar las afectaciones al tráfico rodado y peatonal. A consecuencia de la construcción del nuevo colector, a partir de mañana y durante un plazo aproximado de dos semanas se restringirá la circulación de vehículos en la calle Pere de Palol, mientras que en la Travesía del Carril se invertirá el sentido de la marcha, transitando desde la Plaça Poeta Marquina hacia la calle Santa Eugènia.

La línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa está cofinanciada por el Fondo de Cohesión, encaminado a favorecer el desarrollo y la vertebración territorial a través del ferrocarril, y que contribuye a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión. También se cofinancia con ayudas financieras a proyectos de interés común en el ámbito de las Redes Transeuropeas de infraestructuras de Transporte (RTE-T).

Adif lamenta las molestias derivadas de la ejecución de estas obras para los habitantes de Girona y agradece su comprensión. Para más información, los vecinos pueden dirigirse al punto de información y atención al ciudadano de Adif en Girona, situado en la calle Pierre Vilar, número 7, al teléfono 972.100.735, la web www.adif.es, o al mail piac.gir@adif.es.