Adif inicia la modernización de la infraestructura en el tramo Sant Miquel de Fluvià-Vilamalla (Girona)

adif018Mejoras en la línea de ancho convencional Barcelona-Portbou
• Se renovarán 10.800 m de carril, 9.000 traviesas y 10.000 m3 de balasto • Las obras se enmarcan en la adaptación integral del tramo Girona-Figueres para su explotación en ancho internacional

29/10/2009. – Adif ha iniciado los trabajos de modernización de la infraestructura de vía en el trayecto entre Sant Miquel de Fluvià y Vilamalla, de aproximadamente 5,4 km de longitud, en la provincia de Girona.

Esta actuación se enmarca en las obras de adecuación y tratamiento integral del tramo Girona-Figueres de la línea de ancho convencional Barcelona-Portbou para su explotación en ancho internacional, que suponen una inversión de 93,8 millones de euros.

Los trabajos, que se realizan en la vía que habitualmente utilizan los trenes que circulan en dirección Francia, consistirán en la colocación de 10.800 m de nuevo carril de 60 kg/m y 9.000 traviesas, aptas para los anchos convencional e internacional. Además, se reemplazarán unos 10.000 m3 de balasto (capa de piedra que sustenta la vía). Posteriormente, se llevarán a cabo operaciones de nivelación, perfilado y bateado para verificar el comportamiento de las nuevas instalaciones y garantizar sus parámetros de fiabilidad y seguridad.

El avance de las obras de adaptación integral del tramo Girona-Figueres para su explotación en ancho internacional ha permitido renovar hasta la fecha más de 48.700 traviesas en el trayecto entre Sant Miquel de Fluvià y las proximidades de la estación de Girona, y entre dicha estación y la terminal de mercancías de Girona. También ha concluido la colocación de 39 km de nuevo carril entre Celrà y Sant Miquel de Fluvià.

Paralelamente, se están realizado los trabajos de obra civil, mediante la construcción de canalizaciones y edificios técnicos para las instalaciones de seguridad y comunicaciones en Flaçà, Sant Miquel de Fluvià, Vilamalla, Girona y la terminal de mercancías de Girona. Asimismo, se está realizando el tendido de cableado entre las estaciones de Vilamalla y Sant Miquel de Fluvià. Por otro lado, se han iniciado los trabajos de cimentación para la renovación de 5,5 km de catenaria y sus elementos en el trayecto Celrà-Flaçà, incluida la instalación de 150 postes.

La complejidad técnica de estas operaciones, que se llevan a cabo en el ámbito de la plataforma ferroviaria y con la utilización de maquinaria especializada, así como la necesidad de compatibilizarlas con el mantenimiento de la explotación, ha determinado que su ejecución se lleve a cabo aprovechando el horario nocturno para no generar afectaciones al servicio. Igualmente, se están estudiando los métodos de trabajo más adecuados en zonas singulares como tramos metálicos y actuaciones en cabeceras de estaciones, de manera que se reduzcan al mínimo las afecciones a la explotación ferroviaria.

Las actuaciones enmarcadas en este proyecto comprenden la instalación de un tercer carril en una de las vías para la circulación de trenes de ambos anchos en el tramo Girona-Figueres, de 41 km de longitud, y la modernización de la infraestructura (vía, electrificación y señalización) con el objetivo de optimizar sus parámetros de confort, lo que redundará en una significativa mejora de la explotación ferroviaria.

Esta inversión tiene carácter de obra por cuenta del Estado, y se realiza dentro del Contrato Programa suscrito con Adif. Asimismo, estas actuaciones van a ser cofinanciadas por Ayudas financieras comunitarias en el ámbito de las Redes Transeuropeas del Transporte (RTE-T).