Adif adjudica las obras de supresión de dos pasos a nivel en Catalunya

Con un presupuesto superior a los 2´2 millones de euros

• Las actuaciones forman parte del Programa de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel del Ministerio de Fomento • Se construirán dos pasos superiores para incrementar la seguridad y permeabilidad del ferrocarril • Los pasos a nivel están situados en Calaf (Barcelona) y Maçanet de la Selva y Massanes (Girona)

18/07/2008. Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha adjudicado el contrato de obras para la supresión de dos pasos a nivel, situados en los términos municipales de Calaf (Barcelona), y Maçanet de la Selva y Massanes (Girona). Este proyecto, que ha sido adjudicado a la empresa Construcciones Icma-Proakis, S.A., con un presupuesto de 2,2 millones de euros, tiene como objetivo incrementar la seguridad de vehículos, peatones y circulaciones ferroviarias, así como garantizar la permeabilidad del ferrocarril a su paso por el municipio.

En el término municipal de Calaf se suprimirá el paso a nivel situado en el punto kilométrico 267/004 de la línea Lleida-Manresa-Barcelona, junto a la salida de la estación. La supresión se llevará a cabo mediante la construcción de un paso superior para vehículos y peatones, que tendrá una longitud de 143,9 m. La sección de su estructura estará formada por dos carriles de 4 m de anchura, con una acera en ambos lados de 2,5 m.

Por su parte, en los términos municipales de Maçanet de la Selva y Massanes se construirá un paso superior para suprimir el paso a nivel situado en el punto kilométrico 176/126 de la línea Barcelona-Portbou. El nuevo paso tendrá una longitud total de 400 m y dispondrá de una calzada de 6 metros, formada por dos carriles de 3 m cada uno, y arcenes de 1 m. También se construirán 4 caminos de enlace en ambos lados de la vía para encaminar a los vehículos al nuevo paso superior. Los viales de enlace tendrán una longitud total de unos 300 m y una anchura que oscila entre 4 y 5 metros con 2 carriles cada uno.

El paso a nivel del p.k. 176/126 de la línea Barcelona-Portbou, situado en el término municipal de Maçanet de la Selva, se encuentra incluido en el acuerdo firmado el 15 de noviembre de 2004 entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat de Catalunya para suprimir pasos a nivel en el ámbito territorial de dicha Comunidad Autónoma, como paso a suprimir por el Ministerio de Fomento.