Adif realiza las obras previas a la construcción de las nuevas infraestructuras ferroviarias en el entorno de la estación de Sant Andreu Comtal
Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa
• Se ha ejecutado una variante de 1,5 km de longitud para el desvío de las dos vías generales de circulación en este sector • Su puesta en servicio permitirá liberar espacio para construir el túnel de la Línea de Alta Velocidad y la nueva estación soterrada
17/09/2009. – Adif está realizando las obras previas para la construcción de las nuevas infraestructuras ferroviarias en el entorno de la estación de Sant Andreu Comtal, que se inscriben en el tramo La Sagrera-Nus de la Trinitat de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa.
Estos trabajos consisten en la ejecución de una variante de 1,5 km de longitud para el desvío de las dos vías generales de circulación en este sector. La puesta en servicio del nuevo trazado ferroviario permitirá liberar el espacio para construir el túnel de la Línea de Alta Velocidad, el soterramiento de la infraestructura de ancho convencional y la nueva estación de Sant Andreu Comtal.
Para la ejecución de este desvío, que se inicia 215 m antes del puente de Sant Adrià y finaliza 60 m después del edificio de mantenimiento de trenes, se ha acondicionado la plataforma y se ha realizado la superestructura mediante el montaje de 7.800 m de carril, el extendido de 10.500 Tn de balasto, la colocación de 40 postes del sistema de electrificación y el tendido de 3 km de hilo de contacto y 2 km de cableado de instalaciones de seguridad y comunicaciones.
La puesta en servicio de esta variante se realizará en dos fases con el objetivo de reducir al máximo las afectaciones al servicio. La primera de ellas consistirá en el traslado de la vía que habitualmente utilizan los trenes que circulan en dirección al centro de Barcelona y se realizará antes de finales del presente mes de septiembre. La segunda permitirá completar las operaciones con el traslado de la vía por la que habitualmente circulan los trenes en dirección norte y se llevará a cabo en noviembre.
De forma previa a la entrada en funcionamiento del desvío, Adif ha instalado una pantalla acústica en el entorno de la estación de Sant Andreu Comtal para minimizar el impacto sonoro generado por las circulaciones ferroviarias en los edificios situados en la calle Andana de l’Estació y atenuar las posibles molestias a los vecinos de este sector debido al traslado de las vías de ancho convencional a la zona más cercana a las viviendas.
La pantalla, que tiene una altura de 5 m y una longitud de 120 m, discurre por la calle Andana de l’Estació, y está formada por una chapa de acero lacado de color blanco, con un panel de 8 cm de espesor y 100 kg/m3 de densidad cubierto por ambas caras con un velo de vidrio.
Estas obras se inscriben en el tramo La Sagrera-Nus de la Trinitat de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, dividido en dos sectores, el de La Sagrera y el de Sant Andreu, ambos cofinanciados por la Sociedad Barcelona Sagrera Alta Velocidad, en un 12,8% y un 46,9%, respectivamente. El presupuesto global de adjudicación asciende a 245.370.758 euros. Este tramo tiene una longitud de 4,2 km y su ejecución representará una total transformación de la infraestructura ferroviaria y urbanística de estos dos sectores.
La construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa está cofinanciada por el Fondo de Cohesión, encaminado a favorecer el desarrollo y la vertebración territorial a través del ferrocarril, y que contribuye a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión. También se cofinancia con ayudas financieras a proyectos de interés común en el ámbito de las Redes Transeuropeas de infraestructuras de Transporte (RTE-T).
El tramo Barcelona-Figueres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa cuenta con una inversión aproximada de 4.200 millones de euros.